Advierte México Unido un 'incipiente' avance

La transformación del modelo de seguridad y justicia en nuestro País está en una etapa "incipiente", pues las instituciones no han avanzado en la implementación de las políticas públicas y los programas necesarios para plasmarla, afirmó México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Tras realizar un diagnóstico, la asociación civil descubrió que el grado de avance de sus 10 "demandas ciudadanas" más importantes -que además forman parte de los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia, y la Legalidad- es de apenas 20.5 por ciento global.

El rubro menos atendido es el establecimiento de mecanismos de justicia alternativa en materia penal, que obtuvo sólo 2.5 por ciento de avance. En contraste, la "demanda" mejor evaluada fue la del acceso a la información en materia de seguridad pública, con 32.5 por ciento.

La implementación de juicios más imparciales y cortos; la "intervención" de cuentas bancarias de delincuentes; y lograr una verdadera reintegración de presos, obtuvieron 22, 27.5, y 22 por ciento. MUCD definió los resultados dependiendo del porcentaje: de 0 a 15 nulo; de 16 a 25 incipiente; de 26 a 45 básico; de 46 a 65 intermedio; de 66 a 95 avanzado; y de 96 a 100 óptimo. Es decir, que de las "10 demandas" evaluadas, 5 fueron incipientes, 2 nulas, y 3 avanzaron al nivel básico.
Antonio Baranda, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Advierte México Unido un 'incipiente' avance"