Alertan en Durango de 'Estado paralelo'

DURANGO.- El dirigente estatal del PAN en Durango, Carlos Gutiérrez Fragoso, acusó ayer que en esa entidad se vive una especie de "Estado paralelo", pues grupos armados del crimen organizado hacen uso de la fuerza y cobran a cambio de seguridad, imitando funciones que corresponden a las autoridades.

"La situación de inseguridad pública se está tornando tan difícil que podemos decir que existe una especie de un Estado paralelo, porque, ¿qué caracteriza a un estado?, el uso de la fuerza y también el cobro de impuestos, entre otros, y aquí ya hay una especie de 'autoridad' donde extorsionan y piden rescates por brindar seguridad", dijo el líder panista en la entidad.

Gutiérrez Fragoso consideró que el cobro por evitar ser afectado por los grupos armados es una especie de impuesto a la seguridad, por lo que urgió a terminar con la delincuencia organizada que intimida y siembra temor en la población.

El domingo, Héctor González Martínez, Arzobispo de Durango, reveló que el jueves pasado, durante una visita pastoral a la comunidad de San Bernardo, en el norte de la entidad, fue bajado de su vehículo por un grupo armado que instaló un reten.

Él mismo señaló hace tres semanas que en la comunidad de Guanaceví, Durango vive el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Ayer, al ser cuestionado sobre si existe ingobernabilidad en la entidad, el Arzobispo consideró que las autoridades más bien son "impotentes".

"Más bien hay impotencia, impotencia para resolver, para afrontar", dijo.

-¿No hay capacidad del Estado?, se le insistió.

"Impotencia, digo yo", atajó.

González Martínez señaló que no interpondrá denuncia alguna por los hechos registrados el jueves pasado, ya que sólo se trató de un "retén", a pesar de que los representantes de los medios le señalaron que se trataba de un hecho ilegal.

"Pues sí, ilegal, pero tantas cosas ilegales que hay, hasta en los medios de comunicación hay cosas ilegales", sostuvo.

Mientras, el gobernador Ismael Hernández Deras rechazó que la presencia de grupos armados en la entidad haya provocado una situación de ingobernabilidad.

Además, celebró que a pesar de haber sido interceptado por un comando, el Arzobispo Héctor González se encuentre en buen estado.

"No, por supuesto que no (hay ingobernabilidad), son acciones que están sucediendo en todo el País, revise el caso de Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, y los medios nacionales, se dará cuenta que es un tema nacional donde Durango no es la excepción", respondió el Gobernador a pregunta expresa.

"Si él desea que se investigue por supuesto que el Procurador y la PGR deberán realizar lo propio, él deberá exponerlo de manera formal si así quiere que se le asista", dijo.
Emmanuel Salazar corresponsal, Reforma, 12 de mayo.

0 Responses to "Alertan en Durango de 'Estado paralelo'"