Alfabetización digital, la mejor arma contra el desempleo

La brecha digital entre los que aún piensan que el mouse los va a morder y quienes sacan ventajas y experimentan con el amistoso ratón no sólo está dejando en desventaja a los primeros, además, los está excluyendo, por ejemplo, del ámbito laboral.

A nivel mundial, los “analfabetas digitales”, e incluso, los migrantes de internet están empezando a ser desplazados de sus empleos por los nativos de la red, quienes navegan a su antojo dentro de las nuevas tecnologías. Ya no basta con saber funciones básicas como leer y escribir y tener una carrera, en este siglo XXI se requieren otras habilidades para no formar parte de las estadísticas del desempleo.

Sin duda el panorama no es muy alentador, sin embargo, la “alfabetización digital” puede ser la mejor arma para sobrevivir en esta era tecnológica.

“En este sentido, el concepto de trabajo se está redefiniendo, ya que el entorno demanda personas capacitadas, con conocimientos de paquetería digital, sistemas, etcétera; no se concibe personal ajeno a esta tendencia”, comentó a Crónica Fernando Gutiérrez, coordinador del Centro de Investigación de la Comunicación Digital del ITESM Campus Estado de México.

Aunque la experiencia laboral es un factor importante al momento de buscar o mantener el empleo, la dinámica tecnológica le está dando un giro a tal grado que pareciera ya no ser esencial, pues las empresas, comentó Gutiérrez, han implementado espacios de “administración del conocimiento”, donde los empleados intercambian información sobre lo que les funciona o no dentro de sus actividades y esto se almacena en una base de datos a la que cualquier trabajador puede recurrir, sin necesitar entonces de la gente más experimentada, que en la mayoría de los casos lleva años en un mismo cargo.

“La gente adulta deberá usar internet para no ser desplazada por los jóvenes en el trabajo”, señaló Jeffrey Cole, director del World Internet Project y ex asesor de la Casa Blanca en temas de comunicación, quien presentó hace unas semanas los resultados del “Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet y diversas tecnologías asociadas”, el cual indica que en el país existen más de 25 millones de internautas y de esta cifra el 64% tiene menos de 25 años, lo que confirma la mayor penetración de la web en el sector juvenil.
Sandra García Ferro, Crónica, 12 de mayo.

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