Alistan expediente de Hi-tv

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prepara el expediente correspondiente al servicio Hi-tv de TV Azteca, que presumiblemente ofrece el servicio de televisión restringida sin contar con concesión para ello.

Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, explicó que la dependencia a su cargo llevó a cabo un peritaje sobre las capacidades que tiene el equipo para bajar canales digitales restringidos, además de los abiertos, lo cual estaría prohibido por la política de transición a la TV digital.

Hi-tv es un servicio ofrecido por TV Azteca para captar hasta 10 canales adicionales a los de la televisión abierta. Para recibirlos, se debe adquirir un decodificador con un costo de 1 mil 999 pesos, que se distribuye en Elektra.

"El asunto es la aparición de un producto que ofrece un servicio presumiblemente de televisión restringida; carece de una licencia para hacerlo y estamos fundamentando técnica y legalmente las acciones que pueda tomar la autoridad para recomendárselas al secretario (de Comunicaciones y Transportes)", señaló Osuna en entrevista.

De acuerdo con expertos, para efectuar esa transmisión, la televisora emplea los canales espejo que le otorgó el Gobierno en 2004 y que eran exclusivamente para preparar la transición de la televisión analógica a la digital.

"Fuimos a investigar, obtuvimos una cajita (o decodificador) hicimos un peritaje, determinamos que es lo que hace y estamos haciendo la fundamentación legal para las acciones que la Cofetel tenga que tomar", explicó Osuna.

El sistema Hi-tv ofrece los canales de Televisa y TV Azteca, además de otros de carácter restringido, entre ellos Pelimanía, Neox, Fight, V-Me Pambol, Frizbee, Rumba y un canal de eventos especiales.

La Cofetel tiene dos procesos abiertos referentes a TV Azteca: uno es la negativa a una petición que hizo la televisora del Ajusco para explotar servicios de valor agregado con su concesión y otro independiente es el asunto de Hi-tv.

La televisora del Ajusco se amparó por la respuesta negativa que dio Cofetel en septiembre pasado y el caso se llevó a una segunda instancia, porque el órgano regulador alegó que la empresa no tiene autorizado prestar servicios de telecomunicaciones en su título de concesión.

"Tenemos dos temas distintos: nosotros les negamos el registro de valor agregado a su concesión de radiodifusión debido a que no son una red pública de telecomunicaciones, eso se está litigando.

"El asunto de la cajita Hi-tv es otro proceso", comentó Osuna.
Verónica Gascón, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Alistan expediente de Hi-tv"