Atorados en la Cofetel, refrendos de radio y tv

Entre 30 y 40 concesiones de radio y televisión siguen esperando por su refrendo, esto debido a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aún analiza la forma en la que se puede realizar ese trámite sin contravenir las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El órgano legislativo tomó el tema en 2007 y declaró como inconstitucionales los refrendos y la forma en la que se obtenían los mismos.

En entrevista, el comisionado de la Cofetel, Rafael del Villar, comentó que “el Ejecutivo” debe ser muy respetuoso de las decisiones de la SCJN, la cual estableció la inconstitucionalidad de los refrendos automáticos en materia de radio y televisión, por lo que ahora analizan la forma de que los radiodifusores puedan renovar sus licencias.

“En la discusión sobre la inconstitucionalidad de los refrendos no hay mas que obedecer los dictados del Poder Judicial, y el Ejecutivo debe ser escrupuloso en respetar, lo que tiene implicaciones para el asunto de cuando vence una concesión de radio y de tv, pero debe analizarse muy bien la situación”, dijo.

Aclaró que éste es un asunto sumamente jurídico, por lo que es complicado para ellos hablar al respecto, además, ahora el tema se encuentra en un área de la comisión, pero en la que no intervienen los comisionados, que es el área de radio.

“Las cuestiones técnicas de las radiodifusoras son realizadas por esa área específica, todo el tema de la transición a radio FM digital la ve esa área, en el asunto de los refrendos, hay mecanismos de asignación que deben seguirse para que sean consistentes y éste es un tema que no ha llegado aún al pleno”, dijo del Villar.

Aclaró que los comisionados no pueden intervenir mientras no se tenga en el pleno algún documento para su análisis, por lo que sigue pendiente.

En el caso en el que llegara algún documento o posición al respecto, se tendría que discutir para posteriormente seguir una de dos opciones que se tienen, pedir una profundización en el tema a la misma área o enviarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su
aprobación.

Aclaró además que esto se sigue sólo en el caso de los refrendos de concesiones, pues en el caso de los permisos no se tiene que licitar y sus renovaciones no tienen ningún problema.
Susana Mendieta, Milenio, 27 de mayo.

0 Responses to "Atorados en la Cofetel, refrendos de radio y tv"