Bajan al Gobierno de spots panistas

El IFE ordenó al PAN retirar de su propaganda electoral la frase "Si pierde el Gobierno, perdemos los mexicanos", luego de un prolongado debate en el que el PRI cuestionó y criticó la presencia de la figura presidencial en las campañas políticas.

Por unanimidad, los consejeros electorales castigaron con una amonestación pública al PAN por esta propaganda.

La sanción al PAN se derivó del acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral, que el viernes pasado ordenó al IFE sancionar al partido por considerar que con esa frase se violaba la Constitución que garantiza el voto libre y secreto.

"(El mensaje) tiene la intención de inducir ilegalmente el voto de los ciudadanos. Se pretende inducir a los ciudadanos a votar a favor del partido político que se identifica con el Presidente de la República (PAN). Sugiere un perjuicio eventual si no se comulga con dicha propuesta", señala el acuerdo del IFE.

El uso de la figura del Presidente Felipe Calderón en los promocionales del PAN como parte esencial de su estrategia de campaña fue el centro del debate de más de dos horas en el Consejo General.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada expuso que la queja resuelta ayer por el organismo electoral "pinta de cuerpo entero la estrategia de Acción Nacional (...) uno, colgarse del Gobierno, y otra, golpear a quien lleva la ventaja que es el PRI.

"No hay duda, y ahí están los resultados, que el Presidente Calderón es militante de Acción Nacional (...) vincular la figura presidencial explícitamente en los spots de Acción Nacional me parece francamente una frivolidad", añadió el representante tricolor.

Se refirió a un artículo publicado en un periódico de circulación nacional firmado por Juan Ignacio Zavala, al que llamó "nuevo cuñado incómodo" de Calderón en donde critica a la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, a quien ligó con el PRI.

"Están otra vez, desde Acción Nacional dividiendo, polarizando, y ahora cuestionando a las autoridades electorales, paradójicamente en un sexenio en donde el propio Presidente de la República tiene serios, serios, cuestionamientos de legitimidad", recalcó Lerdo de Tejada.

El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, dijo que las afirmaciones de Zavala se dan en el marco de un partido como el PAN en donde "hay hombres y mujeres libres que actúan sin consigna".

Además llamó al priista a definir si su partido apoyará o no al Presidente de la República, apoyos que el PAN, dijo, no le regatea y sobre los que el tricolor quiere que no se hable para luego atacar al blanquiazul.

"El PRI no va a apoyar al Presidente, tan es así que hace unos días se reunieron en Metepec todos los ilustres priistas y después de un largo debate acordaron plantearle la batalla al Presidente Felipe Calderón.

"Si ustedes tienen tan buenos resultados de gobierno en el pasado, ¿por qué no sacan a los Presidentes a que hagan campaña. Que Carlos Salinas convenza a los ciudadanos de que es bueno votar por el PRI. O saquen a Miguel de las Madrid a hacer campaña (...) o a Luis Echeverría o a López Portillo, Ustedes deciden", arremetió el panista Roberto Gil.
Guadalupe Irízar, Reforma, 26 de mayo.

0 Responses to "Bajan al Gobierno de spots panistas"