Bajo control del narco, 60% de los municipios: Galindo Noriega

El senador del PAN, Ramón Galindo Noriega, aseguró que el 60 por ciento de los municipios del país ha sido “capturado” o “feudalizado” por el narcotráfico y que el crimen organizado está en prácticamente todos los estados.

Y enfatizó: “Es un suicidio, en las actuales condiciones, ser contendiente a una alcaldía; es firmar una sentencia de muerte para los candidatos, para los colaboradores y para las familias”.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población, en el país existen dos mil 443 municipios, por lo que, según la afirmación del senador Galindo, significaría que mil 465 municipios del país están controlados por el narcotráfico.

En entrevista, el legislador indicó que el cálculo de municipios controlados por el narco lo obtuvo con base en un informe de la ONU que detalla qué municipios del país se encuentran en esta situación.

Añadió que lo sucedido en Michoacán “muestra con claridad que la presencia del narcotráfico en los municipios ha disparado de manera exponencial los niveles de corrupción”.

El senador por Chihuahua indicó que el estudio de la ONU que tiene en su poder fue elaborado por el investigador Ricardo Buscaglia, director del Centro Internacional de Desarrollo Económico y profesor de derecho internacional de la Universidad de Columbia.

Galindo Noriega apuntó que los municipios no pueden dar solos la batalla contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, ni los pequeños ni los grandes.

Por lo tanto, dijo, lo que tenemos que hacer es impulsar reformas que terminen con la centralización de las decisiones y que cedan facultades a los municipios para que puedan enfrentar al narcotráfico.

Explicó que en el informe de la ONU se mencionan los estados de Morelos, Chihuahua, Baja California, Oaxaca, Sonora y otros como los que tienen más problemas de narcotráfico, pero insistió en que el problema es general y debe ser atendido por todas las instancias y organismos del Estado.

Mencionó que el presidente Felipe Calderón cumple con su labor de enviar a las fuerzas armadas y a las corporaciones federales a combatir a la delincuencia organizada en los estados, pero la salida no está en ese tipo de medidas unilaterales y centralizadas.

La salida, dijo, debe ser definida con el involucramiento de las autoridades estatales y sobre todo municipales y en la modificación de la Constitución para dar a los ayuntamientos mejores instrumentos.

Añadió: “Yo veo al presidente Calderón solo, lo veo en una lucha muy intensa, muy loable, pero que no puede tener éxito si él sigue solo enfrentando el problema”.
José Contreras, Crónica, 28 de mayo.

0 Responses to "Bajo control del narco, 60% de los municipios: Galindo Noriega"