Caen primeras quejas ante árbitro electoral

La perredista Ana Gabriela Guevara y el panista Mario Palacios presentaron ayer las primeras quejas ante el árbitro electoral en plena campaña electoral.

Guevara, candidata a la Miguel Hidalgo, presentó ante el Instituto Electoral del DF (IEDF) dos quejas contra su opositor Demetrio Sodi, del PAN, debido a su aparición en televisión durante un partido de futbol entre los Pumas y el Puebla.

"Es una violación a la reforma electoral, pues nadie puede tener una negociación directa con un medio", acusó la perredista. "Es un tramposo".

Palacios, candidato a la Benito Juárez, levantó una acusación ante la Junta Distrital XVII por la supuesta falsificación de su perfil público en la red social de internet Facebook.

"Empezamos a notar una serie de mensajes extraños donde venían señalamientos de cosas que son mentira y mensajes que nosotros jamás hemos hecho en nuestra página", señaló Palacios.

Se trata de las primeras quejas presentadas a una semana de iniciadas las campañas rumbo a las votaciones del 5 de julio.

Guevara acusó a Sodi por presuntamente rebasar el tope de gastos de campaña y por hacer promoción en un medio electrónico.

Acompañada por su grupo de asesores y del diputado local Tomás Pliego, la ex velocista declaró que los actos de Sodi son una clara violación a la reforma electoral y muestran inequidad entre el resto de los contendientes.

"Nadie puede hacer utilización directa de ningún medio, tiene que ser a través del Instituto Federal Electoral. No es una cuestión de suerte, creo que el hecho cumple con los tres puntos necesarios para poder presentar la queja: hay promoción de su plataforma de gobierno, del voto y se está promoviendo como candidato.

"Se está valiendo del engaño, se está valiendo de querer jugar al bueno cuando realmente lo está haciendo con toda la alevosía y ventaja", expresó.

La candidata dijo que a las quejas del PRD y de Convergencia contra Sodi podrían sumarse las de Nueva Alianza, del Verde Ecologista y del PRI.

El panista Mario Palacios llegó a la Junta Distrital XVII acompañado de la presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, para que se investigue la presunta falsificación de su perfil público en Facebook, en donde se atacaba al líder nacional de este partido, Germán Martínez.

"Nos dimos a la tarea de investigar y detectamos que era un perfil apócrifo", señaló Palacios.

Gómez del Campo acusó que existe una campaña negra contra los candidatos del PAN y del Delegado de Benito Juárez, Germán de la Garza.

"Hacemos un llamado a los partidos políticos, que si realmente quieren pelear la Delegación, lo hagan convenciendo ciudadanos, no engañando a la gente, no con actos de cobardía", aseveró la lideresa.

Gómez del Campo giró instrucciones para que candidatos a diputados y Jefes Delegacionales revisen sus perfiles y eviten falsificaciones.
Rafael Cabrera, Reforma, 27 de mayo.

0 Responses to "Caen primeras quejas ante árbitro electoral"