Cancelan debate en Venezuela; la derecha quiere show: Chávez

Caracas, 29 de mayo. El presidente Hugo Chávez descartó hoy debatir sólo con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, como sugirieron políticos y escritores latinoamericanos en respuesta a la invitación hecha el jueves por el mandatario para discutir con sus contrapartes de izquierda, afines al gobierno venezolano. Los intelectuales de derecha pidieron un debate sin barreras, con plena igualdad de tiempo, entre el gobernante y el peruano. A esto, Chávez respondió: “Es difícil que la derecha abra espacios. Le tiene miedo a las ideas”.

“Es lamentable. Ellos aceptan un debate entre dos personas, Chávez y Vargas Llosa. Da tristeza. No quieren discutir, lo que quieren es show. Piden igualdad de tiempo y dieron un teléfono. Esto es que no aceptan la invitación. Ésta es para Aló, presidente, sin encerronas”, dijo el gobernante durante la emisión de aniversario de su programa semanal, que festeja su décimo aniversario con cuatro días continuos de transmisión, los cuales concluirán este domingo.

La idea del debate surgió el jueves, cuando Chávez sugirió que escritores y políticos invitados a Caracas por una organización empresarial debatieran durante las emisiones de aniversario de Aló, Presidente con intelectuales convocados por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Caracas.

Vargas Llosa, acompañado por los mexicanos Enrique Krauze y Jorge Castañeda, así como por el colombiano Plinio Apuleyo, respondieron este viernes a la iniciativa de Chávez con la sugerencia de que el diálogo fuera directamente entre ellos y el gobernante.

Por la tarde, Chávez había aceptado el debate. “Como dicen que es conmigo, acepto. Vénganse, serán respetados. Les dejo la invitación”, dijo el presidente “a los señores que andan por allí en Venezuela, invitados por un grupo empresarial, organismo de pensamiento de la derecha”.

Más tarde el presidente rechazó una contrapropuesta para que sólo acudiera a la cita Vargas Llosa, el escritor nacido en Perú que después de lanzarse como candidato presidencial y perder abandonó su país y aceptó la nacionalidad española en 1993.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, que organizó el foro sobre libertad y democracia, el cual terminó hoy en Caracas, emitió un comunicado en el cual dijo que Vargas Llosa fue escogido para hablar con Chávez.

“Ellos quieren equidad: si es como intelectual, yo soy un soldado. Si fuera por grado político, tendría este caballero que ir a Perú, recuperar su nacionalidad, lanzarse candidato y ganar (las elecciones) para que haya igualdad”, prosiguió el gobernante.

“Puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales y yo simplemente soy un presidente, un soldado”, agregó.

Interviene Castro
En la noche, en su columna Reflexiones, el ex presidente cubano Fidel Castro calificó de “lumbreras de la oligarquía internacional” y “flor y nata del pensamiento oligárquico y contrarrevolucionario” a los escritores y políticos que participaron en el foro.

“Se reúnen en Caracas sólo para declarar que en Venezuela no hay libertad de expresión”, apuntó. Castro calificó a Chávez de “educador infatigable que no vacila en describir lo que significa el capitalismo y va desmontando una por una todas sus mentiras”.
AFP y DPA, La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Cancelan debate en Venezuela; la derecha quiere show: Chávez"