Capitales salen del mercado nacional

En el primer trimestre de este año, México reportó una salida de recursos por 3 mil 939 millones de dólares, que se contabilizaron en la cuenta de capitales de la balanza de pagos, informó el Banco de México.

En el informe trimestral sobre las cuentas del país con el exterior, el instituto central detalló que este resultado se debió en parte a un aumento en la inversión en el exterior de residentes en México.

El saldo negativo de la cuenta de capitales, la cual incluye renglones como la llegada de inversión extranjera directa y de cartera, el endeudamiento que realiza el sector público no bancario y la banca de desarrollo no se había presentado desde el tercer trimestre de 2006, comentaron analistas económicos.

Los entrevistados expusieron que esa situación es producto de que la crisis le pegó duro a México.

“En el tercer trimestre de 2006 fue la última vez que se vivió una salida tan grande, como la que se da ahora en la cuenta de capitales. Es un dato malo que refleja la crisis económica global, en que los flujos económicos se han venido encogiendo en forma importante”, dijo Luis Flores Sánchez, economista senior de Ixe Grupo Financiero.

Agregó que esa situación también es producto de la caída en la inversión extranjera directa y una constante salida de recursos del mercado de dinero.

De acuerdo con las cifras del Banco de México, el saldo de los activos en el exterior propiedad de residentes de México aumentó hasta 5 mil 639 millones de dólares en el primer trimestre del año, de los cuales 2 mil 939 millones de dólares son inversión directa de connacionales en activos fuera del país.

En el mismo periodo de 2008, los recursos de mexicanos que se enviaron fuera de las fronteras fueron por el orden de 3 mil 29 millones de dólares. En todo 2008 los recursos llegaron a 8 mil 608 millones de dólares.

José Luis de la Cruz, economista del Tecnológico de Monterrey, comentó que la salida de capitales del país en el primer trimestre del año reflejó los problemas que enfrentó el peso mexicano, ante la expectativa de una fuerte contracción en la economía nacional.

Además de que es un reflejo de los temores y la incertidumbre sobre la situación financiera en el país que se trasladó a muchos mexicanos, quienes individualmente prefirieron sacar sus capitales.

“Esta situación está acorde con el problema que experimentó el tipo de cambio en el primer tercio del año, el cual es muy sensible a las entradas y salidas de capital, lo cual queda reflejado en la balanza de pagos”, dijo.

Mal trimestre

Banco de México detalló que la inversión extranjera total en el primer trimestre se ubicó en 3 mil 632 millones de dólares, de los cuales 2 mil 663 millones de dólares se recibieron en inversión directa, mientras que de cartera, es decir, aquella que se destina al mercado financiero, sumó 969 millones de dólares.

Al comprar este resultado con lo obtenido en igual periodo del año pasado, se tuvo una contracción de 55.5% en la inversión directa y de 75% en la inversión de cartera.

La inversión total disminuyó 63%, ya que en el primer cuarto de 2008 se contabilizó un monto por 9 mil 940 millones de dólares.

En el conjunto de la balanza de pagos, el Banco de México detalló que la cuenta corriente reportó un déficit por mil 75 millones de dólares, equivalente a 0.5% del PIB. “Hubo un egreso de recursos en la cuenta de capital por 3 mil 939 millones; un flujo negativo de mil 583 millones en el renglón de errores y omisiones y una disminución de la reserva internacional neta del Banco de México de 6 mil 585 millones de dólares”, explicó el instituto central en su reporte.

Banxico agregó que las remesas sumaron5 mil 476 millones de dólares, lo cual implicó una disminución de 4.9%, contra el mismo periodo de 2008.

Además, la balanza de viajeros internacionales registró un superávit de mil 944 millones de dólares.
José Manuel Arteaga, El Universal, 26 de mayo.

0 Responses to "Capitales salen del mercado nacional"