Colombia capacitará a policías de Chihuahua

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, dijo ayer en Bogotá, que nuestro país “tiene mucho que aprender” de la experiencia de Colombia en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“Tenemos mucho que aprender de la experiencia de Colombia, aquí la policía pasa a ser una estrategia fundamental para llevar a cabo el combate a la delincuencia organizada”, expresó.

El legislador realiza una visita a Colombia como parte de una delegación de Chihuahua, encabezada por el gobernador José Reyes Baeza, para conocer la experiencia de este país en la lucha contra el narcotráfico, el secuestro y otras actividades ilícitas.

En el marco de esta gira, el gobierno de Chihuahua firmó un acuerdo con el Ministerio del Interior y de Justicia del país sudamericano en materia de colaboración para mejorar las estrategias y las acciones en contra de la delincuencia.

Dicho acuerdo comprende la capacitación, por parte del gobierno de Álvaro Uribe, a policías de Chihuahua en la integración de un grupo antisecuestro. Esta capacitación se llevará en la primera semana de junio, en Chihuahua.

Además, en forma conjunta, ambos gobiernos implementarán estrategias que permitan brindar protección a testigos y víctimas del delito.

Duarte sostuvo que las autoridades colombianas han enfrentado al crimen organizado de forma integral y con herramientas legales que se han construido desde las propias instituciones.

“Hemos visto herramientas novedosas como la extinción de dominio, la persecución a los activos ilícitos, depuración de los cuerpos policiales y a la vez armándolos mejor”, añadió Duarte, quien elogió además el papel de la inteligencia colombiana en esa lucha.

Comentó que el trabajo de inteligencia que efectúan los organismos policiales de Colombia es clave para garantizar “golpes certeros que finalmente tienen un impacto en la lucha que libra” el país sudamericano.

Duarte sostuvo que el éxito de la lucha contra el crimen organizado se siente en la vida cotidiana de los colombianos, y “como mexicano me siento muy comprometido con el gobierno y el pueblo de Colombia”.

La delegación conoció el desarrollo en Colombia del sistema judicial acusatorio, un tema de debate y análisis en México, pero que en Chihuahua ya se viene aplicando, según reconoció Duarte.
Crónica, 25 de mayo.

0 Responses to "Colombia capacitará a policías de Chihuahua"