Confirma Cuba su primer caso de influenza

Cuba confirmó ayer el primer caso en la isla de Influenza A. Se trata de un joven mexicano que estudia medicina en la provincia occidental de Matanzas. Un comunicado del Ministerio de Salud Pública leído en el noticiero estelar de la televisión dio cuenta de la situación.
“Hasta el momento ha resultado un caso confirmado al virus de influenza A, diagnóstico realizado por el Instituto de Medicina Tropical”, dijo la nota oficial.

El mexicano regresó a Cuba recientemente de unas vacaciones en su país junto con varios de sus compañeros, algunos de los cuales presentaban síntomas de catarro. Estos últimos fueron aislados o monitoreados, pero finalmente resultaron negativos al virus.

Cuba mantiene una suspensión temporal de los vuelos procedentes de México.

En tanto, el embajador de México en Ecuador, Héctor Romero, agradeció ayer que Quito levantara las restricciones sobre pasajeros y cargas provenientes de su país, pero recordó que aún existe la limitación sobre los vuelos charter desde y hacia territorio mexicano y pidió que también se retire esa disposición.

Y mientras las autoridades salvadoreñas dijeron que instalarán un albergue en la frontera con Guatemala para detectar si los deportados desde México tienen la influenza A, en Brasil el presidente Luiz Inacio Lula da Silva aseguró que la nueva gripa no es tan grave como parecía en Brasil. “Es grave, pero no tiene las dimensiones que parecía tener”, indicó Lula.

Por su parte, las autoridades sanitarias chinas anunciaron un incremento de la vigilancia de las enfermedades pulmonares y gripales, en tanto puso en cuarentena el hotel Hanglu, en Tianzhu, donde se hospedó el sábado por unas horas el ciudadano afectado por la influenza, que es chino e iba de regreso de EU.

Además, el jefe del Estado, Hu Jintao, declaró el domingo una lucha decidida a la nueva gripe.

En este marco, cuando los países pobres tienen apenas suficiente Tamiflu para tratar a una ínfima parte de sus poblaciones, algunos expertos están exhortando a la adopción de una solución simple, pero conflictiva: la producción masiva de una versión genérica.

El farmacéutico indio Cipla dijo que cobraría 12 dólares por tratamiento de una copia genérica de Tamiflu. Un tratamiento de Tamiflu puede costar 100 dólares. (Con información de agencias)
El Universal, 12 de mayo.

0 Responses to "Confirma Cuba su primer caso de influenza"