Crearán indígenas grupo empresarial

Con diversas recomendaciones a los gobiernos y organismos internacionales y la aprobación de la agenda para la próxima sesión, culminó en Nueva York el octavo periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (UNPFII, por sus siglas en inglés).

Del 18 al 29 de este mes, alrededor de 2 mil personas de todo el mundo, en su mayoría indígenas, debatieron sobre la aplicación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas; las mujeres y la migración, y el desarrollo económico y social de los pueblos originarios.

Entre las recomendaciones emitidas por el UNPFII destacaron aquellas que solicitan a las empresas y los gobiernos que adopten normas acordes con la declaración mencionada, especialmente en relación con el derecho de los indígenas al consentimiento previo, libre e informado de todo proyecto que se desarrolle en su territorio. También se hicieron varias recomendaciones sobre el respeto a los derechos humanos de los pueblos.

Durante las sesiones se trató también el tema de la crisis económica global y la forma como afecta a las comunidades indígenas. Los participantes coincidieron en que esta crisis incrementará la pobreza de los pueblos originarios y en la necesidad de que los indígenas participen en la planificación que elaboren los estados para enfrentarla.

Apoyo a propuestas mexicanas

Uno de los eventos paralelos más destacados del foro fue la presentación de la iniciativa de creación de la cámara empresarial indígena de México. Al acto acudieron dirigentes indígenas de diversos países de Latinoamérica, quienes respaldaron la idea. Asistió también la presidenta del UNPFII, Victoria Tauli, quien después de escuchar la propuesta presentada por Cecilio Solís, presidente de la Red Indígena de Turismo de México, lo felicitó y ofreció el apoyo del foro a estas iniciativas.

Además de Tauli, acompañaron a Solís en el presídium Lars Anders Baer, integrante del foro, Gabriel Muyuy, representante del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, y Tarcila Rivera, del Enlace Continental de Mujeres Indígenas. Todos ellos coincidieron en lo importante y novedoso de la propuesta.

El tema especial de la próxima sesión del UNPFII será el “desarrollo con cultura e identidad”.
Margarita Warnholtz, Milenio, 30 de mayo.

0 Responses to "Crearán indígenas grupo empresarial"