Cuba desdeña posibilidad de ingresar a la OEA:“Nunca retornaremos a ese vetusto caserón de Washington, testigo de tantas vergüenzas compradas y tantas

A dos días para la celebración de la XXXIX Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tegucigalpa, Honduras, en la que se discutirá el reingreso de Cuba al organismo, el periódico oficial cubano Granma destacó ayer con toda crudeza que La Habana no tiene ningún interés en regresar a esa organización continental, señala información que difundió la cadena británica BBC.

El órgano del Partido Comunista de Cuba destaca en su información que: “En cuanto a Cuba, no necesita de la OEA. No la quiere ni reformada. Nunca retornaremos a ese vetusto caserón de Washington, testigo de tantas vergüenzas compradas y tantas humillaciones”.

Esa posición ya había sido expresada por el líder Fidel Castro y por el propio presidente Raúl Castro. Lo paradójico es que a pesar de la negativa cubana, la OEA continúa sus debates sobre el tema.



DENUNCIA. Granma acusó tajante a la OEA: “Contempló los golpes de Estado patrocinados por el gobierno de EU en Uruguay, Argentina y Chile. Calló ante la muerte de Salvador Allende, ante el asesinato y desaparición forzosa de decenas de miles de sudamericanos durante la tenebrosa Operación Cóndor”.

Describe al organismo como un “cadáver político” y agrega que la quieren resucitar porque “sin la OEA, Washington perderían uno de sus principales instrumentos político-jurídicos de control hegemónico sobre el hemisferio occidental”.

Cuba propone desmantelar la OEA y “fundar una nueva organización de países latinoamericanos y caribeños, sin EU”.

Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que “o hay una transformación de la OEA o hay que salirse” del organismo interamericano porque, en su opinión, sigue siendo “el ministerio de las colonias”.
Agencias en La Habana y Caracas, Crónica, 31 de mayo.

0 Responses to "Cuba desdeña posibilidad de ingresar a la OEA:“Nunca retornaremos a ese vetusto caserón de Washington, testigo de tantas vergüenzas compradas y tantas"