Deficiencias y falta de recursos ahogan campañas del PRD

Deficiente estructura electoral y de promoción del voto, falta de recursos y propaganda, así como estrategias de comunicación contradictorias son algunos de los problemas que enfrentan las campañas del PRD en todo el país. A 23 días de que arrancaran las actividades proselitistas rumbo a las elecciones del 5 de julio, el PRD hizo su primer corte de caja y la mayoría de los delegados registra un pobre avance en el reclutamiento de representantes generales y de casillas.

De acuerdo con el informe de los 32 estados, del cual Crónica tiene una copia, en 20 entidades no se dio un reporte detallado sobre la operación política que se lleva a cabo y en Baja California Sur ni siquiera se ha presentado el enviado de la dirigencia, Camilo Valenzuela. Los delegados designados por la Comisión Política Nacional para operar en las entidades federativas presentaron al presidente del partido y a la secretaria general un balance de sus gestiones con resultados poco alentadores. En el documento se reconocen deficiencias en las tareas de promoción del voto y en algunas entidades carecen de propaganda. En Sinaloa, por ejemplo, se reportan retrasos en el reclutamiento de promotores del voto, también carecen de insumos y ni siquiera han aparecido anuncios de radio y televisión relativos a los candidatos, cuando los aspirantes del PRI y del PAN llevan 10 días al aire.

En Zacatecas, uno de los estados considerados como prioritarios, los abanderados perredistas no cuentan con propaganda impresa.

Mientras, en el Distrito Federal se registran contradicciones entre las estrategias de comunicación estatal y nacional, ya que la dirigencia del PRD capitalino se rehúsa a utilizar la frase “Así sí gana la gente” y opta por slogans de campaña como: “El PRD gobierna para tu bien” y “Por la defensa de la economía popular”.

La mayoría de los estados demandan recursos adicionales a la dirigencia nacional para las campañas, e incluso en la ciudad de México –una de las entidades que cuentan con más prerrogativas– se reportan adeudos parciales de la impresión de boletas de la elección interna del pasado 15 de marzo y los pagos que desde el mes de enero no han recibido representantes distritales.

Coahuila, Colima, Durango, Jalisco son algunos estados que expresamente han solicitado más recursos para las elecciones.

Los conflictos internos merman también las campañas. En Coahuila se alertó de la falta de integración del partido en distritos con sede en Piedras Negras, Torreón y Saltillo.

Los delegados perredistas denuncian además la inexperiencia en campañas políticas de sus candidatos externos, sobre todo en Colima, donde el candidato a gobernador Carlos Ochoa Manzur ni siquiera tiene coordinador de campaña.
Alejandro Páez, Crónica, 27 de mayo.

0 Responses to "Deficiencias y falta de recursos ahogan campañas del PRD"