Detienen a 2 ex congresistas aliados de Uribe

BUENOS AIRES.— Las balas de la parapolítica pican cada vez más cerca del presidente Álvaro Uribe. La ex mandamás de la Cámara de Representantes, Zulema Jattin, y su colega Jaime Alberto Llano fueron detenidos ayer por orden de la fiscalía que los acusa de tener nexos con paramilitares.

Jattin y Llano mantienen una estrecha relación con el presidente Uribe, por lo que su detención volvió a sacudir al ambiente político y reavivó la crisis que se había constituido hace más de un año cuando explotó el escándalo de la “parapolítica”.

“Fui secuestrada por lo que en este país llaman Corte Suprema de Justicia”, alcanzó a declarar Jattin, de 39 años, a la televisión al ingresar a los tribunales.

Anoche Jattin se encontraba ante los fiscales, quienes se basaron en las declaraciones de uno de los comandantes paramilitares, Salvatore Mancuso, quien en su momento había asegurado que la legisladora “tenía vínculos con nosotros y la hemos apoyado en las elecciones de 2002”, cuando fue electa representante.

Además de ese testimonio, el nombre de Jattin (presidenta de la Cámara entre 2004 y 2005) aparecía en la computadora de Rodrigo Tovar, más conocido como Jorge 40. En lo que respecta a Llano, detenido en la ciudad de Manizales, está acusado de haber mantenido sólidos vínculos con una facción paramilitar en el departamento de Caldas.

Al menos 34 congresistas y varios gobernadores permanecen detenidos y procesados en la investigación judicial de la parapolítica, que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia.

Desde que la Corte abrió la investigación se sospecha de que incluso el presidente Uribe mantuvo nexos con los paramilitares. Algo que no se ha podido comprobar aún, y máxime cuando su primo Mario Uribe había sido detenido y luego exonerado por sus presuntos nexos con los grupos armados de ultraderecha.

Esas sospechas se reactivaron anoche, después de la detención de los dos congresistas. “Cada vez son más las personas vinculadas al presidente Uribe que pasan por la justicia, y terminan en la cárcel, lo cual es cada vez más llamativo y preocupante”, opinó el líder de Polo Democrático, Carlos Gaviria.
José Vales corresponsal, El Universal, 12 de mayo.

0 Responses to "Detienen a 2 ex congresistas aliados de Uribe"