El IFE demanda al gobierno mantenerse al margen de campañas

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, pidió a los funcionarios federales, incluido el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, mantenerse al margen de las campañas electorales, luego de que el encargado de la política interna señalara que defenderá al presidente Felipe Calderón y responderá a los partidos cada una de sus críticas.

“Lo que debiéramos esperar los ciudadanos es que quienes ocupan responsabilidades en el Poder Ejecutivo se mantengan al margen de las campañas electorales”, demandó.

Valdés Zurita consideró que la utilización de la figura presidencial en las campañas panistas es una responsabilidad exclusiva de ese partido, y recordó que ya hay una queja del PRI al respecto, misma que el IFE analizará para darle el curso legal correspondiente.

-¿Es valido que el secretario de Gobernación se involucre y responda a los partidos todos los ataques en contra del gobierno?

-La campaña electoral es una contienda entre los partidos políticos; nosotros hemos llamado a los partidos a que sus campañas sean propositivas, que el debate se realice con esta confrontación de propuestas.

Entrevistado en la sede del IFE, Valdés Zurita desestimó el señalamiento de la oposición en el sentido de que los secretarios de Estado se “estén colgando” de la elección para involucrarse, y consideró que “como en todas las campañas electorales, la pasión hace que los contendientes hagan críticas”.

“La pasión hace que los contendientes hagan planteamientos acerca de sus propuestas para incluso elevar los éxitos de sus gobiernos”, justificó.

De igual manera, el consejero presidente del IFE informó sobre la posibilidad de que se grabe un video con todos los dirigentes de los partidos políticos en donde se promocione el voto, ante el riesgo de un elevado abstencionismo en las elecciones del próximo 5 de julio.

El promocional sería de acuerdo a los tiempos del IFE, luego de que se llegue a un acuerdo con los representantes de los partidos.

¡A GOBERNAR! El consejero electoral Marco Antonio Gómez, por su parte, expresó: “Lo que tiene que quedar claro es que un servidor público, desde el Presidente de la República o el secretario de Gobernación, tiene que cumplir con la Constitución, que le obliga a ser imparcial y que le obliga a dedicarse a gobernar. Si alguno quiere hacer campaña, que se sume a su partido, pero mientras gobiernen, a gobernar.

“Quien tiene que hacer campaña, quien tiene que generar el debate político y que tiene que contribuir a las propuestas, tienen que ser necesariamente los candidatos y las personas que están en un partido político. Los servidores públicos, los gobernantes a gobernar y los candidatos a hacer campaña, y eso es algo que les tiene que quedar bien claro a todos”, dijo.

En México no deben repetirse comicios donde figuras como secretarios de Estado se involucren en la competencia electoral, ya que generan desequilibrios entre los actores políticos, añadió.

El consejero del IFE recalcó que la imparcialidad desde el gobierno federal “es una obligación que no distingue jerarquías, ya que todo servidor público tiene la obligación de cumplir con sus funciones y no dedicarse a hacer campañas ni a generar ni a formar parte de un debate político que le compete a los partidos y no a los gobernantes”.
Alejandro Páez, Crónica, 27 de mayo.

0 Responses to "El IFE demanda al gobierno mantenerse al margen de campañas"