El PAN y el tricolor provocan el abstencionismo: Ortega

Querétaro, Qro., 24 de mayo. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, exigió a Germán Martínez Cázares y a Beatriz Paredes Rangel, dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, que “dejen su guerra sucia”, porque provocarán abstencionismo en la jornada electoral del 5 de julio próximo.

Además se reunió en privado con el obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, para darle a conocer cuál es el “nuevo espíritu del PRD”.

En conferencia de prensa señaló que el sol azteca presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales una denuncia en contra de gobernadores panistas y priístas, así como en contra de funcionarios federales, por intervenir ilegalmente en el proceso electoral. Indicó que entre los gobernadores denunciados están los de Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Querétaro, a quienes se imputó apoyar con recursos y programas a los candidatos emanados de sus respectivos partidos políticos.

Jesús Ortega consideró necesario que Beatriz Paredes y Germán Martínez dejen a un lado “intereses partidistas, egoísmos individuales y partidarios. Esto no es una petición, sino una exigencia, que dejen su guerra sucia. Los denuestos, los escándalos, los pleitos de los partidos, del PRI y del PAN, especialmente, lo que hacen es alejar a las personas de las urnas”.

Además invitó a los presidentes de todos los partidos políticos a que realicen un “esfuerzo común” con el Instituto Federal Electoral y los organismos electorales locales para convencer a los ciudadanos de que asistan a las urnas el 5 de julio.

Sobre el conflicto entre la gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García, y el senador por el Partido del Trabajo Ricardo Monreal, dijo que no es por cuestiones interpartidistas, pues el segundo ya no milita en el PRD. Sostuvo que también implica una “lucha política en el estado de Zacatecas”, donde ambos personajes buscan “enfrentar las elecciones locales para definir la sucesión”.

En cuanto a las actividades proselitistas de Andrés Manuel López Obrador para impulsar campañas en el Distrito Federal, indicó que le parece bien que contribuya como militante con esas actividades, pero sería mejor que hiciera lo mismo para apoyar a perredistas en el interior de la República.

“No entiendo la diferencia, y yo creo que nadie entendería por qué un militante del PRD, de la autoridad y de la presencia de Andrés Manuel, no apoya a otros candidatos del PRD. Me parece que todos los candidatos del PRD tenemos como primera obligación apoyar a nuestro partido y a nuestros candidatos, sin discriminación de ninguna naturaleza”, expresó.

Ortega Martínez asimismo se reunió en privado con el obispo Mario de Gasperín. Aseguró que no tuvo intención de buscar apoyo de la Iglesia católica, porque “no se puede, por ley, sino verlo como líder social”. También negó que pidiera al jerarca católico abstenerse de intervenir en el proceso electoral de Querétaro.
Mariana Chávez corresponsal, La Jornada, 25 de mayo.

0 Responses to "El PAN y el tricolor provocan el abstencionismo: Ortega"