El Trife ratifica a televisoras multa de $4 millones 250 mil

Televisa y Televisión Azteca deberán pagar las multas de cuatro millones 250 mil pesos en total que les impuso el IFE por no transmitir algunas pautas de spots de partidos e instituciones durante las precampañas, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer esas sanciones.

En los proyectos de resolución, presentados por el magistrado Constancio Carrasco Daza, se consideraron infundadas e inoperantes las inconformidades de las televisoras, ya que el IFE les solicitó sus informes patrimoniales del año anterior, y no le fueron entregados por esas empresas.

El TEPJF recordó que el IFE tuvo que recurrir al Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que proporcionara los informes respecto de la situación económica de las televisoras, y con base en ello estableció el monto de la sanción.

El pasado 29 de marzo el Consejo General del IFE resolvió sancionar con dos millones 250 mil pesos a Televimex, SA de CV, por dejar de difundir 42 promocionales en los canales 2 y 9.

Mientras que a TV Azteca se impuso una sanción de dos millones de pesos por no difundir 22 promocionales en el arranque de las precampañas y por manipular las pautas establecidas por la autoridad electoral para éstas.

El magistrado presidente por ministerio de ley, José Alejandro Luna Ramos, enfatizó que corresponde a la autoridad allegarse los elementos necesarios para determinar el monto de la multa y estableció que, en todo caso, las televisoras pudieron aportar dichos datos desde el inicio del procedimiento, a sabiendas de que éste podría concluir con una sanción.

Sin embargo, a pesar de haber sido requeridas, no lo hicieron. Por ello, calificó como correcta la actuación de la autoridad electoral.

A su vez, el magistrado Pedro Esteban Penagos López explicó que cuando un ente se hace acreedor a una sanción y no entrega las pruebas solicitadas para determinar su capacidad económica —como lo establece la ley—, la autoridad electoral tiene la obligación de obtener esa información por otras vías, pues no hay forma de evadir la multa.
Alejandro Páez, Crónica, 14 de mayo.

0 Responses to "El Trife ratifica a televisoras multa de $4 millones 250 mil"