En plena crisis, FARC cumplen 45 años

La guerrilla colombiana de las FARC cumple hoy 45 años, sumida en su peor momento militar, y se ha visto obligada a recurrir a una estrategia de pequeños golpes, emboscadas y atentados explosivos con los que, asegura, intenta mantener viva “la guerra que niega el gobierno”.

Los rebeldes afirmaron en un comunicado divulgado el fin de semana en internet que tan sólo en marzo cayeron muertos 297 militares y 340 resultaron heridos por “la guerra que niega el gobierno para no reconocer el carácter político de la insurgencia”.

Golpeados tras la muerte el último año de tres de los siete miembros del secretariado -mando central-, los rebeldes aseguran en el texto que hombres como Manuel Marulanda (Tirofijo, su fundador fallecido de un infarto) y Raúl Reyes, número dos, “siguen vivos en los fusiles y el proyecto político de las FARC”.

Pero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que surgieron en 1964 de un movimiento de resistencia en la región de Marquetalia para reivindicar el derecho de los campesinos a la tierra, están lejos de desaparecer.

Con un estimado de entre seis mil y siete mil combatientes, mantienen presencia en zonas de cultivos de coca, de la cual pueden obtener entre 400 y 600 millones de dólares, según el ministerio de Defensa.
Agencias en Bogotá, Milenio, 26 de mayo.

0 Responses to "En plena crisis, FARC cumplen 45 años"