Es oficial: desapareció la AFI; es sustituida por la Policía Federal Ministerial

La Agencia Federal de Investigaciones (AFI) desapareció ayer oficialmente para dar paso a la Policía Federal Ministerial (PFM).

La medida se deriva de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Así, se formalizó la desaparición de la AFI y la creación de la PFM, cuyos uniformes serán difícilmente falsificados para evitar que el crimen organizado use la identidad de los elementos ministeriales.

El decreto de reformas tiene la finalidad de modernizar y fortalecer a la PGR y permitir tener mejores condiciones para el cumplimiento del mandato constitucional que tiene encomendado.

Las funciones de la PFM serán la prevención del delito y faltas administrativas e investigación, así como garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos en lugares, zonas y espacios de jurisdicción federal.

También realizará tareas de recepción de denuncias cuando no puedan ser presentadas ante el Ministerio Público e investigaciones del delito bajo la conducción y mando del Misterio Público Federal.

Al igual que la Policía Federal, los miembros de la PFM se sujetarán a los principios y requisitos contemplados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y gozarán de un sistema de desarrollo policial.

Con las reformas también se crea una figura de oficial ministerial como auxiliar directo del Ministerio Público Federal; “serán verdaderos asistentes del fiscal, lo que fortalecerá las funciones ministeriales en todo el procedimiento penal”.

Otro elemento fundamental de las reformas son las facultades del Ministerio Público de la federación, que se amplían y adecuan buscando congruencia con el nuevo marco jurídico en materia penal y un acercamiento al sistema de justicia verbal, oral, acusatorio.

Entre las nuevas facultades otorgadas al Ministerio Público destacan: ordenar y registrar la detención y retención de indiciados, vigilar que se sigan los procedimientos para preservar indicios, huellas o vestigios e instrumentos, objetos o productos del delito.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 30 de mayo.

0 Responses to "Es oficial: desapareció la AFI; es sustituida por la Policía Federal Ministerial"