Escándalo Ahumada y fuga de zetas quitan 2 puntos porcentuales al sol azteca

Los escándalos donde se involucra a perredistas en situaciones de presuntas acciones delictivas o irregulares como las que se revelaron en el libro de Carlos Ahumada, o la fuga de reos del penal de cieneguillas en Zacatecas, impactaron la imagen electoral del PRD, que cayó en las preferencias electorales, según las encuestas que el propio partido elaboró, y eso sin contar la situación de alcaldes y funcionarios perredistas aprehendidos en Michoacán por presuntos vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo a las encuestas que realizaron a propósito de medir el impacto del spot de Andrés Manuel López Obrador en el que apoya a los candidatos del PRD en el DF, dichos sondeos arrojaron que el sol azteca rompió la línea ascendente que tenía en materia electoral y cayó del 19 al 17 por ciento en las preferencias electorales.

Es decir, los escándalos del libro de Carlos Ahumada y la fuga de reos en Zacatecas le costaron al PRD dos puntos porcentuales.

Anoche, la Comisión Política del PRD discutía sobre la posibilidad de dar luz verde al mencionado spot de López Obrador o de plano “congelarlo”, aunque al cierre de esta edición aún no se tomaba la decisión.

Sin embargo, las encuestas que aplicaron Parametría y Mitofsky arrojaron que López Obrador tiene una mala imagen entre el 45 por ciento de la población encuestada.

El 12 por ciento de los encuestados a nivel nacional estaba de acuerdo en que se transmitiera ese spot de López Obrador.

Pero en la capital del país el porcentaje subía al 22 por ciento de quienes estaban a favor de que se subiera el spot a radio y televisión, donde el tabasqueño apoya a los candidatos perredistas en el DF.

Las mencionadas encuestas arrojaron que el PRI conserva la ventaja rumbo a las elecciones del 5 de julio con el 40 por ciento, seguido del PAN con el 35 por ciento, mientras que el PRD cayó al 17 por ciento.

La discusión proseguía entre los integrantes de la cúpula perredista, donde el argumento de quienes se oponían a que se transmitiera ese spot era que generaba confusión entre el electorado, luego de que el tabasqueño apoya a PT y Convergencia en sus spots.
Alejandro Páez, Crónica, 27 de mayo.

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