Exige Ortega fin a la 'guerra sucia'

QUERÉTARO.- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, demandó ayer a sus homólogos del PRI, Beatriz Paredes, y del PAN, Germán Martínez, poner fin a la guerra sucia y promover la participación de la ciudadanía en las urnas rumbo a los comicios del 5 de julio.

"Estoy pidiendo a Beatriz Paredes y a Germán Martínez, y a los presidentes de los demás partidos que dejemos a un lado intereses partidistas, egoísmos individuales y partidarios para que hagamos un esfuerzo común, un esfuerzo de todos los partidos, junto con el IFE y los institutos locales electorales para que convenzamos a la ciudadanía de que asista a las urnas, de que ejerza su derecho al voto.

Acompañado del candidato de su partido a la gubernatura de Querétaro, José Carlos Borbolla, Ortega sostuvo que los partidos deben apostar a la participación ciudadana, y esto se logra con campañas propositivas, no con denuestos.

"Lo que hace que la gente se acerque a las urnas son campañas propositivas, de ideas, de debates; no han querido aceptar ni siquiera un debate para que la ciudadanía conozca de las propuestas", dijo.

Ortega dijo que su partido ha presentado ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) al menos tres denuncias contra los Gobernadores panistas de Guanajuato y Jalisco, Juan Manuel Oliva y Emilio González Márquez, y el priista de Veracruz, Fidel Herrera, por realizar actos ilegales de campaña.

"Ya hemos presentado una denuncia contra Gobernadores panistas y contra algunos gobernadores priistas, y en contra de Secretarios de Estado del Gobierno federal ante la Fepade", sostuvo.

Ortega aseguró que los gobernadores denunciados han repartido bienes y recursos públicos en beneficio de los candidatos de sus partidos.

También acusó a Garrido de apoyar al candidato del PAN al Gobierno queretano, Manuel González Valle.

"Hay una actitud ilegal del Gobernador; sin embargo, no vamos a centrar nuestra campaña en sólo señalamientos contra nuestros contrincantes, sino vamos a centrar nuestra campaña en propuestas, en ideas.

"No queremos enfrascarnos en guerra sucia, no queremos enfrascarnos en el conflicto y la querella, entre el PRI y el PAN, de insultos, de descalificaciones.

"Nosotros vamos por propuestas y vamos a recurrir a las instancias jurisdiccionales, a ver si ponen orden en la participación de los Gobernadores", dijo.



Piden a AMLO no 'discriminar'


Para el dirigente nacional del PRD, el apoyo de Andrés Manuel López Obrador a candidatos perredistas en el Distrito Federal es un acto discriminatorio para el resto de los candidatos de ese partido en otras partes del País.

"Creo que no es correcto que un militante de un partido apoye a otros candidatos de otro partido", dijo.

En conferencia de prensa, previo al inicio de una gira de apoyo a los candidatos perredistas en la entidad, Ortega Martínez pidió al ex candidato presidencial perredista que ese apoyo que brinda a los abanderados del sol azteca en el DF lo ofrezca a los de otras entidades.

"A mí me parece que bien que Andrés Manuel esté haciendo campaña en el Distrito Federal por los candidatos del PRD, pero me parecería mejor que así como hace campaña para los candidatos del PRD en el DF, lo hiciera también a favor de los compañeros del PRD en Querétaro o en Sonora o en Tamaulipas o en Yucatán o en Veracruz", dijo.

Ortega evadió el tema de la posible expulsión de Andrés Manuel López Obrador de las filas perredistas.

Reiteró que ese tema será abordado hasta después de que concluya el proceso electoral del 5 de julio próximo.
Fernando Paniagua corresponsal, Reforma, 25 de mayo.

0 Responses to "Exige Ortega fin a la 'guerra sucia'"