Habrá sanción si partidos sustituyen candidatas, dice Valdés Zurita

Luego de la acusación que hiciera la dirigencia nacional del PAN sobre el PRI, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, advirtió que podría sancionar a los partidos políticos que sustituyan a las mujeres candidatas que resulten electas en la próxima contienda federal.

“Estoy seguro de que no solamente seguirán acatando en el término de las candidaturas lo que corresponde en la ley, porque si no lo hacen así el IFE los puede sancionar, los debe sancionar si se incumple con la cuota de género”, sostuvo tras la denuncia del líder panista, Germán Martínez, de que el tricolor utiliza a las mujeres para cumplir con la equidad de género en las listas, pero las sustituye cuando ocupan el escaño en el Congreso de la Unión.

Valdés Zurita acusó que sustituir a una mujer luego de las elecciones no es válido en una democracia, por lo cual apeló al compromiso ético de los partidos para mantener en sus puestos a las mujeres que resulten electas en la próxima contienda federal.

“Ese es un compromiso ético el que tienen los partidos políticos para que aquellos candidatos que ganen la elección sean los que ocupen la curul y no se produzcan estas situaciones de cambio, finalmente los diputados que van a representar a las y los mexicanos”, estableció.

Asimismo, Valdés Zurita informó que el IFE no ha recibido denuncias formales sobre las presuntas violaciones a los lineamientos sanitarios que se establecieron por parte de la Secretaria de Salud a las campañas electorales para evitar que se complique la epidemia de influenza que aqueja al país, pero aseveró que el Instituto realiza un rastreo de la información en medios de comunicación para abundar en detalles e iniciar procedimientos especiales sancionadores.

El titular del IFE confió en que esta misma semana ya se cuente con la información requerida a las juntas respectivas, donde supuestamente se ha violado dicho lineamiento sanitario, como en el caso de Tabasco, donde Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin sin las debidas precauciones sanitarias, y en su caso iniciar el proceso sancionador.

De hecho, aseveró que antes de que termine el mes de mayo deberán estar resueltos esas presuntas violaciones al Cofipe y determinar si proceden las sanciones respectivas.
Alejandro Páez, Crónica, 12 de mayo.

0 Responses to "Habrá sanción si partidos sustituyen candidatas, dice Valdés Zurita"