Hallan asesinado a Eliseo Barrón

El cadáver de Eliseo Barrón Hernández apareció ayer por la mañana en las aguas del canal de Tlahualilo, a las orillas del ejido Eureka, en Gómez Palacio, Durango. Tenía cinco impactos de bala y huellas de tortura.

La noche del lunes varios individuos armados y cubiertos con pasamontañas sacaron por la fuerza de su casa a Barrón Hernández. Él vivía en el fraccionamiento Parque Hundido con su esposa e hijas.

La necropsia arrojó que el cuerpo de Eliseo Barrón, reportero de La Opinión MILENIO y Multimedios, presenta cinco impactos de bala.

Después de que se supo del asesinato, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, declaró que “la labor de los periodistas está garantizada”, y agregó que el trabajo de los reporteros en el estado no debe verse afectado por este hecho, pues “no se ha registrado ninguna persecución sistemática”, hacia los comunicadores.

Éste es el segundo asesinato de un periodista en la entidad en menos de un mes; el otro es el del corresponsal del periódico local Tiempo de Durango, Carlos Ortega, quien fue muerto a balazos en el municipio de Santa María del Oro, apenas el pasado 3 de mayo.

Al mismo tiempo, el subprocurador de justicia, Noel Díaz, se comprometió a que las diferentes instituciones de seguridad estarán pendientes de las inquietudes y señalamientos de los representantes de los medios de comunicación.

Ante el crimen, los legisladores locales dieron la primera revisión a la iniciativa de reformas en materia de seguridad pública para fortalecer las garantías de los periodistas.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Fernando de las Fuentes, dijo que se analizan modificaciones al Código Penal.

En este sentido, se buscaría la vigencia del artículo 336, que establece aplicar las mismas penas previstas para homicidio calificado a quien mate a una persona cuya actividad está relacionada con la prevención, persecución, investigación de hechos delictivos, o quienes se dediquen a la impartición de la justicia penal, así como aquella que sea miembro de alguna corporación policial.

“Se equipara el delito de homicidio de periodistas como grave y culposo; lo tratamos como si fuera una persona que se dedica al combate de la inseguridad”, señaló De las Fuentes.

El último reporte periodístico de Eliseo Barrón el lunes por la tarde fue el relacionado con la creación de un nuevo grupo de reacción inmediata para atender las alertas por balaceras o ataques con granadas.

Claves

El comunicador

• Eliseo Barrón Hernández nació en Torreón, Coahuila, en 1973. Es el quinto de siete hijos. Sus padres son Adelaido Barrón (qepd) y María de Lourdes Fernández.

• La primaria la cursó en la escuela del ejido Paso del Águila. La secundaria, en la Técnica Agropecuaria. La preparatoria en un sistema abierto. Se tituló como ingeniero agrónomo del Instituto Tecnológico Agropecuario 10.

• En Ciudad Acuña, Coahuila, ingresó al periódico Zócalo. El 20 de mayo de 2008 se incorporó a Editorial La Opinión. Inició en la fuente agropecuaria. Más tarde cubrió la información policiaca.

Redacción en Durango, Milenio, 27 de mayo.

0 Responses to "Hallan asesinado a Eliseo Barrón"