IEDF da entrada a quejas contra Sodi

Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ya integran una investigación y un proceso de sanción en contra de Demetrio Sodi por la transmisión de la entrevista del panista durante el encuentro de futbol Pumas-Puebla.

El Partido Convergencia fue el primero que presentó una queja ante este organismo y se espera que hoy el PRD y el PRI hagan lo mismo, al considerar que Sodi rebasó los gastos de campaña y se promocionó en tiempos de televisión.

Al respecto, el candidato del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo insistió en que no cometió ninguna acción ilegal.

Dijo que los comentaristas de Televisa ya le habían pedido su participación en la transmisión del partido de futbol, pero aprovechó cuando le propusieron una breve entrevista.

Uno de los antecedentes que analiza el IEDF es relativo a la sesión del 15 de octubre del 2007, cuando el pleno del instituto revisó un informe sobre posibles irregularidades en el financiamiento de campañas para jefe de Gobierno del DF, donde cada contendiente, entre ellos Sodi, entregó facturas de los spots de televisión.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en aquel entonces cada uno de los aspirantes suscribió convenios de transmisión de spots con Televisa en horario estelar “A” y de 33 segundos. Lo que más les sorprendió fue detectar que a Sodi le cobraron por spots 53 mil pesos; a Beatriz Paredes 150 mil y a Marcelo Ebrard 250 mil.

Para el secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza, Sodi rebasó los topes de campaña, por lo que adelantó que su partido analiza presentar una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos electorales.

“No somos ingenuos ni nos tomarán el pelo, porque es obvio que Sodi compró ese espacio, cuyo costo es superior al tope de campaña”.

Por su parte, Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Prerrogativas del IFE, aseguró que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja para investigar la transmisión de la entrevista del panista Demetrio Sodi.

En entrevista, el candidato panista comentó que Televisa lo había invitado desde hace dos años a hacer de comentarista de futbol, y sólo en una ocasión participó en un partido de Guadalajara contra América.

“Me volvieron a pedir comentar el partido y a la mera hora me dijeron no, y me propusieron hacerme una entrevista y pensé ‘es el momento, pues voy hablar de lo que voy a hacer en Miguel Hidalgo’, y lo aproveché”, insistió.

Dijo que nunca pagó nada, pues “esos espacios no los vende Televisa ni nadie”.

Lo que es ilegal, dijo, es pagar por tiempos. “Yo tenía programado en mi agenda hacer comentarios y no una entrevista. Pero a la hora me ofrecieron entrevistarme y lo acepté”, remarcó.

Incluso cuestionó las críticas de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que Sodi de la Tijera rebasó los topes de campaña y es integrante de la mafia. “No me merece ningún respeto porque critica a los medios y está siempre en los mismos”.

Demetrio Sodi comentó que está dispuesto a que lo investiguen porque no tiene nada que esconder.
Elia Grajeda, El Universal, 26 de mayo.

0 Responses to "IEDF da entrada a quejas contra Sodi"