Lamenta AN postura de Castro; PRD, PRI y PT le dan la razón

Las expresiones de Fidel Castro, quien acusó al gobierno de México de haber ocultado información sobre el brote del virus de influenza A/H1N1, provocaron reacciones en el ámbito nacional; unas de rechazo y otras de apoyo a lo dicho por el ex mandatario cubano.

El presidente de la Cámara de Senadores, el panista Gustavo Madero, lamentó “muchísimo” las declaraciones de Fidel Castro y las consideró opiniones inapropiadas y de gran injerencia “en asuntos internos de nuestro país”.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, subrayó: “respeto la posición del gobierno de Cuba. Sin duda defendemos y estamos del lado del gobierno mexicano, pero también debemos analizar las condiciones económicas de un pueblo como Cuba, donde una crisis de salud puede llevar a condiciones de ingobernabilidad interna”.

Diputados de PRD, PRI y PT expresaron que Fidel Castro tiene razón al señalar que el gobierno de Felipe Calderón ocultó durante casi dos semanas el brote de influenza para evitar que se cancelara la visita de Barack Obama.

Empero, expresaron su rechazo a que Cuba mantenga cerrado el aeropuerto José Martí a las aerolíneas mexicanas, porque es obvio que el contagio de influenza no es exclusivo de México.

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, Cuauhtémoc Sandoval, manifestó que la postura expresada por el ex presidente cubano entraña “una acusación muy seria”, pero ya había sido planteada por especialistas de aquí.

Sugirió que los presidentes de las comisiones de Salud, Éctor Ramírez Barba, y de Seguridad Social, Miguel Ángel Navarro, ambos médicos y legisladores de PAN y PRD, respectivamente, acudan ante la Organización Mundial de la Salud para recabar información sobre la pandemia, ante la imprecisión de cifras de la Secretaría de Salud.

El vocero de la bancada perredista, Camerino Márquez, aseguró que el gobierno de Calderón “actuó tarde”, por lo que se insistirá en la comparecencia ante comisiones del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Además, exigió al gobierno de Cuba “presentar los elementos” que tiene para sostener las afirmaciones de Fidel Castro.

Samuel Aguilar Solís, diputado por el PRI, indicó que si bien hubo, por cuestiones políticas, un retraso deliberado en declarar la alerta, resaltó que eso no justifica la postura de La Habana de cancelar la comunicación aérea con México ni de tomar otro tipo de medidas hacia el país.

El diputado Silvano Garay, del PT, lamentó que este episodio enfríe nuevamente las relaciones bilaterales y coincidió en señalar que hubo retraso en declarar el estado de emergencia por parte del gobierno de Calderón. “Eso habría contribuido a disminuir el número de enfermos y, con toda seguridad, de muertos por influenza, eso es totalmente reprochable”.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, manifestó que Fidel Castro tiene razón. Aseguró que “el espurio” –como se refirió al panista– antepuso el interés político a la salud del pueblo. “Todo tiende a comprobarse y en vez de ser salvador de la humanidad, Calderón es irresponsable, mañoso y autoritario”, sostuvo.
Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño y Alma Muñoz. La Jornada, 13 de mayo.

0 Responses to "Lamenta AN postura de Castro; PRD, PRI y PT le dan la razón"