Licitarán dos nuevas bandas de frecuencia en una segunda etapa

Fuentes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunciaron que una vez concluido el actual proceso de licitación de bandas de frecuencia, se llevará a cabo una segunda etapa para sacar al mercado dos nuevos concursos.

De acuerdo con el organismo, la forma de llevar el proceso va acorde con lo planteado en el calendario anunciado por el anterior secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, siendo el tema de temporalidad el que no se estaría cumpliendo.

Y es que el pasado lunes la Cofetel dio a conocer avances para la licitación de frecuencias, pero sólo para dos, de las cinco que el gobierno federal había prometido desde hace casi dos años.

La Cofetel anunció el envío de las bases para la licitación a la Comisión Federal de Competencia, la cual aún deberá establecer los límites de participación y las empresas que pueden o no participar en el proceso para adquirir el espectro radioeléctrico.

Entre las frecuencias que aun faltan destaca la de WiMax (3.4-3.7), que es una de las más esperadas por las empresas de televisión por cable y telefonía.

Cabe recordar que fue la urgencia de licitar la banda de 400 megahertz para los trenes suburbanos, lo que provocó que se modificara el calendario y se retrasara el proceso para las que ya habían sido anunciadas.

A pesar de la urgencia que se alegó, ahora no es una de las licitaciones anunciadas por la autoridad, las cuales se limitaron a las frecuencias de 1.9 y 1.7, dejando fuera la de 400, la de 3.4-3.7 para banda ancha y WiMax, y la de 71/81 gigahertz para fibra óptica inalámbrica.

Fue desde el 10 de octubre de 2007 cuando se hizo el primer anuncio de la presente administración sobre las licitaciones de frecuencias de espectro radioeléctrico, las cuales formaban parte del Pan Nacional de Desarrollo del gobierno federal, y se aseguraba que la Cofetel las realizaría en un plazo no mayor a 90, 180 y 270 días a partir de dicha fecha.

En aquel momento las bandas a licitar eran 1.9 para tercera generación celular, las de 3.4-3.7 para Wi Max, de 1.7-1.2 para banda ancha y 71-76/ 81-86 para fibra óptica inalámbrica.

Las fechas no se cumplieron y fue seis meses después, hasta el 31 de marzo de 2008 cuando se anuncio, nuevamente, la realización de las licitaciones, y se agregaba una nueva banda para el tren suburbano, la de 410/430 megahertz.

En ese momento, la Secretaría sugirió a la Cofetel que el proceso de licitación fuera, en el caso de la banda de 1.9 ghz, en un plazo máximo de 45 días y las otras cuatro bandas en no más de 180 días.

Susana Mendieta, Milenio, 27 de mayo.

0 Responses to "Licitarán dos nuevas bandas de frecuencia en una segunda etapa"