Llama IFE a Segob a no tomar partido

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, hizo un llamado a los funcionarios del Ejecutivo federal para que no intervengan en la actual contienda electoral.

"Lo que debiéramos esperar los ciudadanos es que quienes ocupan responsabilidades en el Poder Ejecutivo se mantengan al margen de las campañas electorales", señaló al ser cuestionado sobre las declaraciones del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunciando que se responderá a todos los cuestionamientos de la oposición.

"Como ustedes saben, la campaña electoral es una contienda entre los partidos políticos", remarcó.

Entrevistado en el marco del cuarto Foro de Propuestas Electorales, realizado en las instalaciones del IFE con la participación de todos los partidos que intervendrán en los comicios federales del próximo 5 de julio, atribuyó a la "pasión" política el que el desempeño de los gobiernos federal y locales se convierta en parte de la contienda.

"Así como en todas las campañas electorales la pasión hace que los contendientes hagan críticas, la pasión hace que los contendientes hagan planteamientos acerca de sus propuestas para incluso elevar los éxitos de sus gobiernos", comentó.

"Y no hay que olvidar que estamos en un país en el que no hay un solo gobierno. Hay gobiernos de por lo menos tres partidos".

Por su parte, el consejero electoral Marco Gómez señaló que el Secretario de Gobernación y los servidores públicos en general deben ser imparciales en todo momento.

"Los gobernantes a gobernar y los candidatos a hacer campaña. Eso es algo que les tienen que quedar bien claro a todos", apuntó.

En tanto, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, retó a Gómez Mont a renunciar a su cargo si quiere participar en la campaña electoral.

"Qué bueno que ya se desenmascaran, qué bueno que ahora sí asumen que es desde el gobierno desde donde están impulsando la campaña del PAN (...) El PRI le dice al Secretario de Gobernación que sí, pero que deje Gobernación, y le solicita a su partido que lo haga candidato", indicó el priista.

"Reiteramos la exigencia al Presidente (Felipe Calderón) y a todos sus funcionarios a que saquen las manos del proceso electoral".



'Certificación'


Cuestionado sobre la "certificación" de candidatos, para garantizar que no estén relacionados con el crimen organizado, Valdés subrayó que el IFE sólo tiene un convenio con la Secretaría de Gobernación para intercambiar información sobre lugares conflictivos para la instalación de casillas.

El Partido Socialdemócrata (PSD), apuntó, es el único que acordó con el Cisen una prueba de confianza para sus candidatos.

"Algunos partidos han solicitado a la Secretaría de Gobernación su apoyo para actividades de revisión de sus candidatos. Pero esa ha sido una decisión específica de cada partido", comentó.

"Entiendo que la Secretaría de Gobernación elaboró, a través del Centro de Información y Seguridad Nacional, la metodología que fue otorgada al partido para que la aplicara a sus candidatos".

Guadalupe Irízar, Reforma, 27 de mayo.


0 Responses to "Llama IFE a Segob a no tomar partido"