Llama Iglesia a exigir altura política a los candidatos

La Arquidiócesis Primada de México manifestó su pesimismo en torno a un posible alto abstencionismo en las elecciones del 5 de julio, por lo que llamó a la población a ejercer su derecho al voto y exigir altura política a los candidatos.

"Las encuestas nos hacen ver a la distancia, de una manera muy pesimista, las elecciones del próximo 5 de julio, ya que nos están anunciando un alarmante abstencionismo que puede llegar hasta el 65 por ciento o más de los electores", señaló la Iglesia católica, en el semanario Desde la Fe.

Con el editorial "El fatalismo electoral", la Iglesia apunta que si esos vaticinios electorales se cumplen, significaría un fracaso total de la reforma electoral y un fracaso para el IFE, y en general para todos los partidos políticos sin excepción.

Para la Arquidiócesis, en el fondo de esa posible actitud abstencionista se encuentra la decepción ciudadana ante la falta de resultados y consensos en el seno del Congreso nacional.

"También cuenta la actividad de los partidos políticos que se han empeñado en buscar el voto, pasando por alto las más elementales reglas de honestidad, tal como sucede con aquellos que han postulado a puesto de elección a los hijos, sobrinos y demás familiares de actuales políticos, fomentando, una vez más, el nepotismo que les ha caracterizado siempre", acusó.

Subrayó que ante este panorama, los ciudadanos se sienten incapaces de decidir por alguien, mientras que otros se tornan indiferentes ante los comicios.

Por ello, la Arquidiócesis aconsejó a la sociedad no caer ante el fatalismo e irresponsabilidad, "dejando que las cosas sucedan sin intervenir".

Recordó que la Iglesia siempre ha insistido en la obligación ciudadana de participar en los procesos electorales a través de las urnas. "Es la única forma de comenzar a transformar de fondo el entorno social y político de México. Es necesario superar la corrupción que ha dominado nuestra historia, reprobando, de una vez por todas, a los políticos que la han propiciado y que se preparan para continuar por esos caminos".

Y aunque la realidad sea poco alentadora, la Arquidiócesis hizo un llamado a la sociedad para que esté a la altura de las circunstancias a través del voto.
Olivier Pavón, Crónica, 25 de mayo.

0 Responses to "Llama Iglesia a exigir altura política a los candidatos"