Llevan a IFE reclamo por acción antinarco

En el marco de la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral, el PRD reclamó lo que consideró un sesgo electoral en las operaciones contra el narcotráfico en Michoacán y el PRI planteó "dudas" sobre este tema.

"El PRD ratifica su disposición a colaborar con las autoridades competentes en la lucha contra el crimen organizado y seguirá velando para que en sus filas no penetre este tipo de organizaciones, (pero) se debe tratar de una política pública del Estado mexicano.

"Y es por ello que resulta preocupante que esta lucha se utilice como parte de la estrategia electoral del PAN", señaló Rafael Hernández Estrada.

El priista Sebastián Lerdo de Tejada hizo votos porque la lucha contra el narcotráfico del Gobierno federal lleve tranquilidad a las calles; sin embargo, criticó el uso electoral de este combate por parte del PAN, así como la utilización de la figura presidencial.

"Una cosa es la lucha al crimen organizado y otra es la delgada frontera de la posibilidad de violación a soberanías estatales y la manipulación propagandística o del condicionamiento (del voto)", dijo el priista.

"Estamos pidiendo al titular del Ejecutivo federal que cumpla con su deber (...) que saque las manos del proceso electoral", agregó.

Roberto Gil, representante del PAN, rebatió las acusaciones y aseveró que el Gobierno no se puede detener en su combate al crimen organizado por el proceso electoral.

"Para algunos, el gobierno debe detenerse en el proceso electoral. Aún en campaña electoral, la función de procurar justicia (...) no se detiene. No hay nada, ningún motivo para suponer que hay una intención electoral detrás de los operativos. Acción Nacional rechaza contundentemente ese argumento", dijo el panista.

Y reiteró la postura de Germán Martínez, líder nacional del PAN: "No se preocupen, el que nada debe, nada teme".
Guadalupe Irízar y Ariadna García, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Llevan a IFE reclamo por acción antinarco"