Lo dicho por Fidel Castro enrarece la relación bilateral, sostiene la SRE

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, aseveró ayer que las declaraciones de Fidel Castro Ruz acerca de la actuación del gobierno de México ante el brote epidémico de influenza, lejos de propiciar el entendimiento enrarecen la relación bilateral.

El lunes, Castro Ruz, quien dejó la presidencia de Cuba el año pasado de manera definitiva, declaró que Felipe Calderón ocultó el brote viral con la finalidad de no cancelar la visita de su homólogo estadunidense, Barack Obama, en la segunda quincena de abril.

Durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, Espinosa Cantellano lamentó y rechazó en forma tajante los señalamientos de Castro. Subrayó que el manejo de la información sobre el tema ha sido y es objetivo y transparente, lo que ha merecido amplio reconocimiento de la comunidad internacional.

Agregó que el Estado mexicano ha respondido de manera oportuna y eficaz ante la contingencia sanitaria, después de explicar al funcionario cubano, en detalle, las medidas adoptadas.

Los cancilleres se entrevistaron en la ciudad de Praga, donde se realiza la Reunión Ministerial del Grupo de Río con la Unión Europea, informó la SRE en comunicado de prensa.

Durante lo que fue el primer encuentro entre ambos funcionarios, la titular de la SRE reiteró la postura del gobierno mexicano acerca de que la suspensión de vuelos entre ambos países no es consistente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni con el espíritu de cooperación necesario para superar la emergencia.

Además, refirió que no se explica la cancelación sólo de vuelos procedentes de México y no los de otros países que han reportado casos probados de influenza tipo A/H1N1 en el mundo.

Por su parte, Rodríguez Parrilla explicó la decisión de su gobierno de suspender el tráfico aéreo como mecanismo para defender a la población ante amenazas de diversa índole, con los recursos limitados con que cuenta su país.

La canciller mexicana manifestó que hubiera sido deseable mantener comunicación constante sobre este asunto y evitar la adopción de medidas unilaterales.

En el comunicado, la SRE informó que durante la reunión entre los cancilleres se acordó mantener el diálogo entre las autoridades de ambos países, pero no hizo referencia alguna sobre el viaje que Felipe Calderón tenía previsto realizar a La Habana en el primer semestre del año y que aún se desconoce si se canceló de manera definitiva.

Solidaridad de Brasil
La SRE informó que con motivo del brote de influenza, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, envió a su homólogo mexicano y a los familiares de las personas que han fallecido un mensaje de solidaridad.

El presidente brasileño dijo que ha seguido con atención las medidas adoptadas por las autoridades de México para controlar la enfermedad y consideró que serán exitosas.
Georgina Saldierna, La Jornada, 13 de mayo.

0 Responses to "Lo dicho por Fidel Castro enrarece la relación bilateral, sostiene la SRE"