Los apoyos no funcionan

A pesar de que el Programa de Apoyo al Empleo fue lanzado por el gobierno federal hace cuatro meses para amortiguar la caída del empleo por la crisis económica mundial, éste no ha resuelto la problemática a pesar de las dos modificaciones que han sufrido las reglas de operación, y a la fecha sólo 25 empresas han recibido recursos.

Lo anterior fue afirmado por Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), luego de agregar que existen empresas que están en paro técnico, como lo informó la Secretaría de Economía, pero a que reciban beneficios del programa, no.

En entrevista telefónica, el líder empresarial explicó que a pesar de los reajustes que han realizado al programa de paros técnicos persisten trabas, una de ellas es que la empresa debe estar al corriente en 100% de sus obligaciones fiscales, Seguro Social e Infonavit, exigencia que dificulta acceder a los recursos federales con el fin de mantener el empleo.

“Lo que pedimos es que si esta última modificación que realiza Economía no contempla estos cambios, pues mejor hay que pensar en otra opción… Si por la burocracia no funciona (el programa de paros técnicos) tenemos que buscar que estos recursos lleguen a otros sectores que sí pueden aprovecharlos”, expresó el presidente del CCE.

Mencionó que el hecho de que las empresas cumplan 100% con sus pagos fiscales no es una disposición demanden las reglas de operación de los paros técnicos, sino que son de carácter general para cualquier apoyo del gobierno.

“Lo que decimos: o buscamos un esquema para que les faciliten a las empresas llegar a convenios y acceder al programa o plantear esquemas de excepción por la contingencia, porque de otra manera, no podrán acceder a los recursos aunque se inscriban, y se estaría entrando en situación crítica”, sentenció Paredes.

Adelantó que dentro de la segunda modificación que dará a conocer la Secretaría de Economía podrían contemplarse a otros sectores distintos a los altamente exportadores, como el comercio, porcícola y turismo.
Lilia González Velázquez, El Economista, 27 de mayo.

0 Responses to "Los apoyos no funcionan"