Los partidos, por cambiar el sistema político

En el cuarto Foro de Contraste organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), partidos de oposición recriminaron al gobierno federal la falta de un verdadero estado de derecho, que ha llevado a una crisis no sólo democrática, sino de seguridad, salubridad y económica, por lo que se pronunciaron por reformar el sistema político.

Los representantes de PRI, PRD, PT, Convergencia, PVEM, Nueva Alianza y PSD lamentaron la falta de resultados en materia de seguridad que, “por errores de conducción política, está atrapada en la más severa crisis de inseguridad y violencia que el país haya vivido en tiempos de paz”.

El representante del PRI, el senador Pedro Joaquín Coldwell, dijo que hoy el ciudadano tiene menos peso específico en la política y en la sociedad. Y aunque no estamos frente a un Estado fallido, “sí ante un Estado impávido, en el que el gobierno carece de eficacia y habilidad para mover los resortes políticos y civiles”.

Las intervenciones del representante del PAN, César Nava, se centraron en la lucha del gobierno federal contra la inseguridad e indicó que para dar una democracia efectiva y un auténtico Estado de derecho lo primero es “que no haya un solo kilómetro cuadrado en manos del crimen organizado”.

El senador perredista Pablo Gómez apuntó que uno de los grandes pendientes es establecer un estado de derecho, e indicó que las reformas que se requieren se deben realizar en el marco de un cambio político.

Jaime Cárdenas, representante del PT, urgió a modificar el sistema de partidos , así como aprobar en el Congreso la revocación de mandato “para sustituir a los malos gobernantes”.
Susana Hernández, Milenio, 27 de mayo.

0 Responses to "Los partidos, por cambiar el sistema político"