Luz verde a creación de la policía ministerial y desaparición de AFI

El presidente Felipe Calderón publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de Extinción de Dominio y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), pero aún falta promulgar otras 35 reformas legales, como las referidas al narcomenudeo y al combate a la inseguridad y el crimen organizado.

El pasado miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente, los dos grupos parlamentarios del PRI propusieron formular un “severo extrañamiento” a Calderón por mantener congeladas leyes que le dan mayores instrumentos para avanzar en la lucha contra el narcotráfico.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, confirmó que a partir de esa nueva Ley Orgánica de la PGR se empezará un proceso de restructuración de la dependencia, que llevará a la desaparición de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y a la creación de la Policía Federal Ministerial. La procuraduría podrá crear o modificar su “estructura de organización” conforme considere pertinente, “bajo los principios de especialización y concentración en la coordinación regional, y entenderá criterios objetivos, como incidencia delictiva, circunstancias geográficas, características de los asentamientos humanos, nivel profesional y fenómenos criminógenos”.

Esto es, podrá mover, crear o desaparecer delegaciones o subdelegaciones en el país como mejor le resulte operativamente. En ese contexto, todo trabajador de la PGR que quiera conservar su empleo deberá pasar un proceso de “certificación”, para lo que tendrá que sujetarse “a un programa de profesionalización y evaluaciones de control de confianza”, que incluyen exámenes toxicológicos, sicológicos, patrimoniales, médicos y poligráficos (detector de mentiras).

Medina Mora señaló que “para evitar el reciclaje de malos elementos, antes del ingreso a la PGR deberán consultarse los antecedentes del candidato en los registros correspondientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

El titular de la PGR confirmó lo publicado por La Jornada desde hace meses en cuanto a los exámenes de confianza que se aplicarían a los actuales trabajadores sindicalizados y que ello constituiría la desaparición de la organización gremial, pues todos serían de confianza.

La Ley Orgánica de la PGR fue aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 19 de abril, y al entrar hoy en vigor dotará de nuevas facultades Ministerio Público Federal, entre ellas ordenar y solicitar la localización y detención de indiciados y vigilar los procedimientos para preservar huellas o vestigios de instrumentos, objetos o productos del delito.

Asimismo, el Ministerio Público podrá ordenar la protección de personas, “recibir denuncias e información anónima y ordenar su verificación”, así como “promover reservas de identidad y datos personales de víctima u ofendido, cuando se trate de menores”.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó también la Ley de Extinción de Dominio, que agiliza los trámites para que el Estado pueda adjudicarse propiedades y bienes obtenidos de manera ilegal o que hayan sido usados por las bandas criminales para delinquir.

La iniciativa original de Calderón fue modificada en el Congreso, ya que PRI y PRD eliminaron partes de la legislación que vulneraban derechos y garantías de terceros, lo que provocó que el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, lanzara “una campaña sucia” en contra de los priístas, a quienes acusó de no colaborar con el gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico, recordó el senador Carlos Jiménez Macías.

De 39 leyes pendientes, Calderón promulgó cuatro entre jueves y viernes. El senador Castro Trenti confió en que las restantes sean publicadas también en los próximos días. Una de las normas, cuya demora en promulgarse preocupa incluso a los panistas, es la relativo al narcomemudeo, que fue vetada por Fox.
Andrea Becerril y Gustavo Castillo, La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Luz verde a creación de la policía ministerial y desaparición de AFI"