México como el mundo, “está sufriendo” por las restricciones y recesión: Calderón

El presidente Felipe Calderón admitió que México, como todas las naciones del mundo, “está sufriendo mucho” por las restricciones y problemas económicos. “Tenemos problemas que tienen que ver con la recaudación, por ejemplo, de ingresos para el gobierno”, dijo, y pidió un esfuerzo de todos para superar esta coyuntura.

Al inaugurar el Planetario del Museo Tecnológico de la CFE, el mandatario dijo que buena parte de los problemas que enfrenta el país es porque no se ha logrado dar el acceso a la mayoría de los mexicanos a la ciencia y la tecnología.

Dio seguridades de que a pesar de las restricciones económicas no se reducirán las partidas y los recursos que se destinan a la ciencia y la tecnología.

Calderón recorrió las instalaciones del Planetario acompañado por Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano en viajar al espacio en 1985, quien le mostró los productos que consumía en el espacio en una de las 109 vueltas que le dio al mundo e incluso obsequió al Ejecutivo un ejemplar del libro Planeta azul.

Tras el recorrido que realizó en compañía de su esposa Margarita Zavala, el presidente Calderón expresó: “Estoy convencido, amigas y amigos, que el desarrollo científico y tecnológico es la clave del progreso de los pueblos y es la clave del progreso de México, en eso no puede ser la excepción. Y por eso es que tenemos que redoblar mucho más los esfuerzos en materia educativa, en materia de difusión de conocimiento, en materia de tecnología”.

En el único evento público encabezado por el mandatario previo a su gira a Colombia y El Salvador, Calderón dijo que, a pesar de que actualmente hay un presupuesto de 43 mil 500 millones de pesos para este sector, falta más por hacer.

Recordó que su gobierno ha impulsado acciones muy concretas para fortalecer la educación de calidad, la investigación científica básica y aplicada, además del impulso sostenido al desarrollo tecnológico y a la innovación.

“Déjenme decirles que actualmente México cuenta con mas científicos, con mejores científicos e investigadores; el Sistema Nacional de Investigadores, por ejemplo, registra a 15 mil 500 científicos y tecnológicos, 15 por ciento más que en 2006, y este año la inversión federal en ciencia y tecnología rebasa los 43 mil 500 millones de pesos, 30 por ciento más que en 2006. Tan sólo en el 2009 el Conacyt tiene un presupuesto superior a los 15 mil millones de pesos, un aumento de más del 65 por ciento a lo que tenía al inicio de esta administración”.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 30 de mayo.

0 Responses to "México como el mundo, “está sufriendo” por las restricciones y recesión: Calderón"