México pide a Cuba datos de connacional con influenza

México solicitó a Cuba detalles sobre la identidad, número de pasaporte y ubicación actual del estudiante mexicano de medicina, que el Ministerio de Salud Pública mencionó la víspera como primer caso en la isla del virus A/H1N1 de influenza humana.

Una nota verbal con ese objetivo fue cursada ayer por medio de la embajada de México en La Habana, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó un comunicado de la delegación diplomática.

La indagación requerida, explicó, tiene “el propósito de brindarle la asistencia consular que requiera (el estudiante), así como de los 13 becarios restantes que según la ‘nota oficial’ (del ministerio isleño de salud), se encuentran en observación”.

Una fuente diplomática consultada explicó que hasta ayer tarde se carecía de respuesta del gobierno cubano.

El comunicado agregó que “extraoficialmente se conoce que el becario enfermo es originario del estado de Michoacán y que cursa el segundo año de la Facultad de Medicina, en la ciudad de Jaguey Grande, Provincia de Matanzas, a aproximadamente 150 kilómetros de la ciudad de La Habana.

“También se sabe que a su llegada, proveniente de México, donde pasaba un periodo vacacional, fue remitido para su atención al Hospital de Enfermedades Tropicales, ‘Pedro Kourí’, en esta capital”, precisó el texto.

Según un comunicado emitido la víspera por las autoridades sanitarias locales, el becario enfermo formó parte del grupo de alumnos de diversos estados mexicanos que regresaron de vacaciones a partir del 25 de abril pasado.
Notimex en La Habana, Crónica, 13 de mayo.

0 Responses to "México pide a Cuba datos de connacional con influenza"