Ofrecen cableras triple play en zonas marginadas; soslayan permiso de la CFC

Megacable, Cablemás, y Cablevisión México y Monterrey lanzaron un nuevo servicio de triple play dirigido a la población “que hasta ahora había estado marginada de este tipo de servicios por su nivel de ingresos”, para cuya alianza, señalaron sus directivos, no se requiere aval de la Comisión Federal de Competencia (CFC) “porque beneficiamos a los consumidores y es algo que debería aplaudir”.

Durante el lanzamiento de Yoo el director de Megacable, Enrique Yamuni señaló que la alianza de su empresa junto con estas filiales de Televisa podría repetirse en otro tipo de negocios, como el de participar en la próxima licitación de WiMax (banda ancha), pero el mayor interés, dijo está en concursar por espectro para telefonía móvil, con lo que estas cableras avanzarían en el mercado del cuadruple play, al vender televisión, Internet, telefonía fija y móvil.

Yoo es un paquete básico de doble o triple play con 40 canales de televisión cuyo costo sería de 360 y 499 pesos respectivamente, con opciones de ampliación de acuerdo con las necesidades de los clientes.

Se trata de una nueva competencia para Teléfonos de México (Telmex) que sólo puede vender telefonía e Internet, ya que su título de concesión le prohíbe vender televisión; así como para Dish México que recién debutó.

Durante la presentación de Yoo el director de Cablemás, Carlos Alvarez, señaló que ésta no es una alianza para bajar o fijar precios, “sino para tener más presencia a nivel nacional con una sola marca”.

Yamuni, Alvarez y los directores de Cablevisión, Jean Paul Broc, y de Cablevisión Monterrey, Jorge Azzario, coincidieron en que este tipo de operación no necesita el visto bueno de la CFC, porque lo que se busca “es beneficiar con mejores precios a los clientes, eso es algo que la Comisión debería aplaudir”. No obstante, Yamuni señaló que si el órgano regulador les requiere información sobre Yoo la entregarán a petición.

Rechazaron que haya unión en las compras, pero tienen un acuerdo para el manejo de la marca.

“No se puede presuponer nada”
Por otra parte el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, señaló que se investiga el servicio de televisión restringida Hi Tv que ofrece Televisión Azteca, sobre el cual no se puede presuponer nada hasta tener todos los elementos analizados.

Explicó que en principio el problema tendría como origen el uso que Tv Azteca le esté dando al “canal espejo” que se les otorgó a todos los concesionarios para el proceso de transición de la televisión analógica a la digital.

Osuna señaló que la Cofetel deberá emitir una resolución sobre el caso para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decida si se debe aplicar una sanción o no. Mientras que la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió acciones inmediatas por parte de las autoridades federales.

Enrique Yamuni declinó opinar sobre esas prácticas de “competencia” por parte de Tv Azteca, y puntualizó que “es un asunto que ya está en manos de las autoridades del sectorr”.

Osuna consideró que no es un proceso fácil ya que hay muchos elementos a considerar.
Miriam Posada García, La Jornada, 13 de mayo.

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