Ordena el IFE retirar video en YouTube sobre Herrera

La Comisión de Quejas del IFE ordenó -como parte de una medida cautelar- el retiro de un video en el portal de YouTube en el que se parodia al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, a través de una canción de la película Rudo y Cursi, al considerar que contiene elementos que pueden ser calumniosos o denigrantes.

Los consejeros que integran la Comisión, Marco Gómez, Marco Baños y Virgilio Andrade explicaron que es la primera vez que se ordena a YouTube el retiro de un spot -como parte de las nuevas facultades que le otorgó la reforma electoral-, y puntualizaron que se actuó tras una queja interpuesta por funcionarios del gobierno de Veracruz, al recordar que el IFE no puede actuar de oficio.

“Con el fin de evitar simulaciones y/o campañas paralelas amparadas en libertad de expresión y/o en falta de regulación, acordamos por las consideraciones legales (…) por unanimidad, ordenar el retiro de dicha propaganda”, explicó Gómez.

Los consejeros dijeron desconocer quién es el responsable de subir a Internet este video, que se seguirá con la investigación del caso y el viernes resolverán sobre el fondo del tema durante una sesión del IFE. Fuentes electorales hablan de que la queja señala a la organización Acción Juvenil del PAN.

Por otra parte, el Partido Socialdemócrata interpondrá hoy una queja contra el PAN por sus spots ligados a la figura presidencial, y los consejeros discutirán un proceso sancionador abierto al gobernador de Tabasco, Andrés Granier, por una presunta promoción personalizada.
Mauricio Rubí, El Economista, 13 de mayo.

1 comentarios:

El termo responded on 20 de mayo de 2009, 19:32 #

Para el que quiera ver el video aqui se los dejo =)

http://www.youtube.com/watch?v=1GmW7f7fmOg