Ordenan a YouTube quitar video contra Fidel Herrera

En un hecho sin precedente, el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó al portal de internet YouTube México retirar inmediatamente un video en que se hace una parodia del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, con la que presuntamente se denigra y calumnia al mandatario.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Marco Antonio Gómez Alcántar, mencionó que el artículo 41 constitucional establece que toda propaganda que calumnie o que denigre tiene que ser retirada, con independencia del medio de comunicación en que se difunda.

“El IFE no puede permitir, en este 2009, campañas paralelas o simulaciones amparadas en la libertad de expresión o en la falta de regulación. Ello sucedió en 2006 y no podemos permitir que se repita, apuntó.

Gómez Alcántar precisó que para salvaguardar el derecho constitucional que tiene que ver con la honra, se pidió a Google México retirar el video titulado “Fidel: yo te vi tobando” y difundido en www.youtube.com.

En el material aparece la imagen del actor Gael García cantando el tema “Quiero que me quieras”, tema de la película Rudo y Cursi, pero con la letra editada.

Como lo dio a conocer MILENIO el domingo pasado, la denuncia fue presentada por Noé Geovanni Pérez Velasco, director general Jurídico de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, como representante legal del mandatario priista.

La queja es contra el PAN y la organización Acción juvenil por violar los artículos 6 constitucional y 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En entrevista por separado, el consejero Marco Antonio Baños, subrayó que no evitar que ese tipo de situaciones se mantengan en los portales de internet sería equivalente a “abrir una puerta” para que la propaganda negra se distribuya por esta vía, lo cual fue uno de los temas cuestionados en la elección de 2006.

“El IFE no está dispuesto, bajo ninguna consideración, a que la propaganda negra sea lo que caracterice a las campañas electorales del 2009 y por eso la comisión de quejas y denuncias decidió bajar este promocional de internet”, enfatizó.

El tema se resolverá el próximo viernes, cuando sea llevado a sesión de Consejo General y aunque Gómez Alcántar precisó que la decisión fue aprobada por unanimidad en la Comisión, en la reunión semanal de consejeros fue abordado el tema y algunos de ellos, como Benito Nacif, se manifestaron en contra al señalar que no existen elementos jurídicos que lo sustenten.

Me gustó la canción: Herrera

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, negó que él o su gobierno hayan solicitado al Instituto Federal Electoral que se bajara el video en youtube.com que “denigra” a su persona.

En entrevista con W Radio, el gobernador dijo que la canción “está bonita, bien hecha”.

Además, aseguró que “los textos no corresponden como una actitud, ni como una realidad”.

Claves
Queja
• El 8 de mayo, el IFE recibió una queja de la Secretaría de Gobierno de Veracruz contra el PAN por denigrar y calumniar a Fidel Herrera Beltrán.

• El denunciante solicitó, como parte de las medidas cautelares, el retiro del spot y dar fe de la existencia del material para evitar su difusión.

• El instituto electoral consideró que el video viola el artículo 38, párrafo 1, inciso p del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Susana Hernández, Milenio, 13 de mayo.

0 Responses to "Ordenan a YouTube quitar video contra Fidel Herrera"