Pega desempleo a jóvenes

Los jóvenes que egresan de las escuelas son los que más resienten ahora el desempleo y la falta de oportunidades laborales por la crisis, según reveló un estudio de la UNAM y estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Al primer trimestre del año se registraron 864 mil 568 muchachos entre 20 y 29 años en esta situación, es decir, representaron 38 por ciento del total de desocupados, según datos de la ENOE.

Además, en un año el número de jóvenes desempleados creció en 26.4 por ciento. Si a éstos se suman los desempleados de entre 30 a 34 años, la tasa alcanzó 28 por ciento.

Según un estudio de la UNAM, presentado recientemente en España, el principal problema que se enfrenta en una crisis es la incorporación anual de jóvenes a la población económicamente activa cada año.

"Se estimó que en este año el grupo de países en estudio (Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela y Chile) tendría que ofrecer más de 4.5 millones de nuevos empleos para satisfacer las demandas de sus jóvenes.

"Siendo realmente crítico los casos de Brasil y México, en donde se tendrían que crear 60 por ciento de los nuevos puestos de trabajo", indica el documento "Crisis Financiera y sus impactos en los mercados laborales latinoamericanos".

Clemente Ruiz Durán, investigador de la UNAM y autor del estudio, indicó que en Latinoamérica 46 por ciento de la población se ubicará en trabajos de baja productividad, esto significa que 2.1 millones de personas, entre 4.5 millones, estarían en esta situación.

Se observaría una precarización del trabajo en al menos la mitad de los nuevos integrantes del mercado laboral, agregó.

"Se estima que la crisis en México provocará un decrecimiento de la economía de alrededor de 4 por ciento en 2009, lo que deteriorará aún más al mercado laboral, aumentando la informalidad, el desempleo abierto y los problemas para que la población pueda migrar hacia EU", subrayó.

El estudio concluye que las medidas para frenar el desempleo dieron efecto en alguna forma en esta población, pero se necesita una visión de largo plazo que origine empleos en aquellas industrias que han sido las más afectadas por la crisis.
Mónica Ramírez, Reforma, 25 de mayo.

0 Responses to "Pega desempleo a jóvenes"