Pide Ana Guevara que IEDF retire registro a Demetrio Sodi

La ex velocista Ana Gabriela Guevara presentó dos quejas ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, contra el candidato panista a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera.

Esto luego que el aspirante del blanquiazul sostuviera una entrevista televisiva durante la transmisión de la semifinal del futbol mexicano, Pumas-Puebla.

Al mediodía de ayer, la perredista presentó el par de denuncias por oficialía de partes. Mediante un documento solicitó al árbitro local retirarle el registro de candidato a Sodi de la Tijera.

En tanto que en el otro, pidió que se sancione al Partido Acción Nacional por un presunto rebase de gastos de campaña; así como una sanción a la empresa televisora.

Con este recurso ya suman tres las quejas contra el panista, ya que el Partido del Trabajo hizo lo propio el domingo pasado.

Incluso en el transcurso de la semana, se espera que el Revolucionario Institucional, el PSD, el Verde Ecologista y Convergencia argumenten su inconformidad por la entrevista televisiva.

Sin embargo, el Código Electoral capitalino no contempla el retiro de registro como candidatos por ese concepto: los únicos motivos que hay para quitarlo son por muerte o alguna incapacidad del candidato, y en su defecto, por un mandato de otra instancia.

Respecto a la queja por el uso de espacios en televisión, el IEDF tendrá que dar vista al Instituto Federal Electoral para que realice la indagatoria correspondiente.

A decir de Ana Gabriela, Sodi tendrá que explicar si pagó por aparecer o fue una donación a su campaña por parte de Televisa.

Y es que en cualesquiera de los dos casos, se estaría rebasando el tope de gastos de campaña, ya que las donaciones también son tomadas a precio comercial y sumadas a los montos autorizados para campañas electorales.

Dijo que de acuerdo con sus abogados, aparecer en televisión en horario estelar cuesta 330 mil pesos por tan sólo 30 segundos. “Cuando dicha aparición duró casi dos minutos”.

Es decir que el gasto rebasaría el millón 200 mil pesos, mientras que su tope máximo es de un millón 142 mil 149 pesos.

“Le toca al instituto investigar y sancionar, de todos modos nos veremos en las urnas el 5 de julio. Él se equivocó y está claro que está nervioso”, añadió.

Por su parte, el representante del PRD en el IEDF, Miguel Ángel Vázquez, afirmó que durante estos días el partido presentará otra queja en el IEDF por ese caso, así como una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales. Además de una en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que la televisora informe si hay o no una factura de por medio.
Jonathan Villanueva, Crónica, 27 de mayo.

0 Responses to "Pide Ana Guevara que IEDF retire registro a Demetrio Sodi"