Piden a CFE ampliar servicios en telecomunicaciones

La red de fibra óptica que la semana pasada anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será licitada para ofrecer servicios de telecomunicaciones, no es la única opción que esta dependencia tiene para hacer llegar esos servicios a los usuarios, por lo que analistas esperan que las líneas de cable eléctrico sean utilizadas como un medio acelerador para reducir la brecha digital.

A decir de Fernando López Robles, director de Management Consulting de Everis México, el transporte de datos a través del cable eléctrico tradicional, tecnología conocido como Power Line Communicatios (PLC), se espera funcione como medio acelerador para hacer llegar la banda ancha a las comunidades que no cuentan con infraestructura de telecomunicaciones.

“El PLC es una tecnología probada, viable y competitiva frente a opciones como el ADSL (telefonía) y el cable, la cual además es apoyada por las mayores empresas de energía y fabricantes de equipos a nivel mundial”, dijo.

Explicó que el último año se han realizado más de 100 pruebas con gran éxito en todo el mundo y 10 países ya han lanzado de forma comercial servicios con una gran variedad de aplicaciones como es el internet de banda ancha, voz sobre IP, servicios multimedia y audiovisuales, sistemas automatizados de gestión energética, seguridad, bienestar y redes interiores en las casas entre otros.

Explica además que al igual que en el caso de la fibra óptica, puede tenerse una red externa de transmisión y una interna de comunicación al usuario final (ultima milla).

El especialista indicó que en Europa y Estados Unidos, se ha podido observar que las grandes empresas eléctricas han optado por una clara diversificación, invirtiendo en nuevos negocios de diferentes sectores, siendo el de telecomunicaciones uno de los más representativos, sobre todo por las proyecciones de crecimiento.

Algunas de las ventajas para encontrar un nicho de mercado para el PLC son, entre otras, las pruebas que han demostrado su viabilidad sin afectar los servicios de electricidad, así como el aprovechamiento de los activos de infraestructuras ya existentes.

Además, la baja penetración de los servicios de banda ancha en los segmentos residenciales y de pequeñas empresas, y la falta de cobertura de redes de telefonía en zonas rurales de baja densidad aunado al interés del gobierno por desarrollar la sociedad de la información.
Susana Mendieta, Milenio, 25 de mayo.

0 Responses to "Piden a CFE ampliar servicios en telecomunicaciones"