Por qué se queja Calderón de las medidas cubanas: Castro

El ex presidente cubano Fidel Castro arremetió contra el presidente Felipe Calderón al asegurar que el gobierno federal ocultó al mundo el brote de influenza A/H1N1, debido a que esperaban la visita del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama. Por ello, se preguntó por qué se queja Calderón de las medidas que tomó Cuba.

A través de un mensaje, el líder de la revolución cubana expresó de forma irónica que el caso de influenza detectado en la isla no lo introdujo la CIA, sino que vino de México, ya que es un estudiante mexicano el infectado.

Cuestionó: “¿De qué se quejaba el presidente mexicano, con relación a las medidas que Cuba adoptó, de acuerdo a las normas establecidas y sin la menor intención de afectar al hermano pueblo de México? Estábamos lejos de imaginar que allí y en Estados Unidos se desataría la epidemia”.

Y agregó: “Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo la presencia de la misma esperando la visita de Obama, ahora nos amenazan con suspender la del presidente Calderón que ya había sido suspendida con anterioridad por otras causas comprensibles y ajenas a la epidemia. En este momento nosotros y decenas de otros países pagamos los platos rotos y encima nos acusan de medidas lesivas a México”.

Esta es la primera reacción de un dirigente cubano a las críticas expresadas por la titular de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el presidente Calderón por la suspensión de los vuelos comerciales con México.

Fidel Castro subrayó que “los estudiantes mexicanos” sometidos a control sanitario en la isla “no tienen la más mínima culpa” de lo que ha sucedido.

“Son excelentes personas, así como los profesores y trabajadores cubanos de la escuela (en que estudian como becarios), cumpliendo con rigor las medidas de control pertinentes que las circunstancias han impuesto”.

Asimismo, retomó las palabras de Felipe Calderón que reprodujo una agencia de noticias europea: “Iba a ir a Cuba efectivamente en estos días o semanas pero como Cuba ha impedido los vuelos a México…a lo mejor no voy a poder, puede ser una de las consecuencias no previstas que no tienen el fundamento técnico suficiente”.

“Al día siguiente otra agencia de ese continente publicó lo mismo. Ni siquiera en eso fueron claras las autoridades de ese país. Ahora quedamos como injustos, sin fundamentos técnicos y país hostil al pueblo de México”, manifestó.

Finalizó diciendo que simplemente expresaba las ideas de lo que pasó por su mente a medida que le iban llegando las noticias.

Detecciones

Cuba anunció la noche de ayer la detección del primer caso comprobado de influenza A/H1N1 en un estudiante mexicano que regresó a la isla el 25 de abril, tras cumplir un periodo de vacaciones en ese país.

Un informe del ministerio de Salud Pública dijo que 14 becarios mexicanos mostraron síntomas catarrales al retornar a Cuba y fueron sometidos a vigilancia estricta, pero 13 ya están de alta.

La nota no identifica al joven contagiado, pero al parecer forma parte de un grupo que estudia como becario en la Facultad de Medicina de la localidad de Jaguey Grande, al este de La Habana.

Asimismo, El gobierno chino confirmó el lunes a un estudiante de 30 años que recién regresó de Estados Unidos como su primer caso positivo del virus A/H1N1 en territorio continental y colocó en cuarentena a decenas de personas que viajaban en el mismo vuelo con él.

El paciente de 30 años arrojó positivo de la enfermedad, informó un funcionario de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de China.

Aproximadamente 63 pasajeros de un total de 150 que iban a bordo del avión procedente de Beijing a Chengdu fueron localizados y colocados en cuarentena, mientras que el estado de salud del paciente fue declarado estable, informó el gobierno municipal de Chengdu.

Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 12 de mayo.


0 Responses to "Por qué se queja Calderón de las medidas cubanas: Castro"