Promueven voto IFE y partidos

Para alentar que la ciudadanía acuda a votar el próximo 5 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos acordaron realizar spots en conjunto que exclusivamente promuevan el sufragio.

De acuerdo con fuentes del IFE, el acuerdo se logró desde hace una semana y se establece que los dirigentes nacionales de los partidos aparezcan en los anuncios para llamar a participar en la jornada electoral, pero sin inducir el sufragio a favor o en contra de algún candidato o instituto político.

Los spots se difundirán -a partir del 1 de junio- en los tiempos de Estado correspondientes al IFE para la promoción del voto.

El IFE retomará ese día la utilización de sus tiempos en medios, luego de que asignara espacios a la Secretaría de Salud para la transmisión de campañas contra la influenza.

En la sesión ordinaria de ayer, consejeros del IFE y representantes de partidos manifestaron su inquietud por la promoción que distintas organizaciones han hecho en favor del "voto en blanco" o "voto nulo".

Advirtieron que ese organismo tiene la obligación de promover el voto entre la ciudadanía. En consecuencia, todos plantearon su disposición para participar en cualquier actividad que vaya en ese sentido.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, hizo un llamado en tres vertientes.

"A los que integramos el instituto, para redoblar esfuerzos y seguir cumpliendo exitosamente con las metas establecidas.

"Segundo, a los partidos políticos, para que junto con este instituto promovamos la participación de los ciudadanos en los términos que se han planteado: al IFE le corresponde invitar a votar, a los partidos políticos les corresponde convencer a los votantes para que opten por sus propuestas.

"Y en tercer lugar, hago un llamado a todas y todos las y los ciudadanos mexicanos, para que acudan a depositar su voto el próximo 5 de julio", dijo.

El consejero Marco Baños subrayó que no hay mecánica alguna para informar sobre un número de votos en blanco.

"Todo el sistema está enderezado para contabilizar los votos, y un voto en blanco podría ser leído en la lógica de los votos nulos", apuntó.

En tanto, Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, aseguró que hay una campaña orquestada en los medios electrónicos para propiciar el voto nulo, y demandó al IFE sancionar a los responsables.

"La campaña está haciendo mella, y no hay duda de que está siendo orquestada desde los medios electrónicos y promoviéndose a través de organizaciones", dijo en entrevista.

Por lo pronto, los líderes de los ocho partidos grabaron ya un mensaje de minuto y medio cada uno, para promover el voto entre los jóvenes.

Los mensajes serán transmitidos en un seminario, dirigido a dicho sector, que organizará el IFE en días próximos.
Ariadna García y Claudia Salazar, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Promueven voto IFE y partidos"