Rechaza Calderón ocultar información

CIUDAD LERDO.- El Presidente Felipe Calderón dio la réplica al Comandante Fidel Castro, quien la víspera había sostenido que el Mandatario mexicano ocultó información relacionada con el brote epidémico de la influenza.

Calderón aseguró que el Gobierno se ha conducido con "transparencia", dijo tener la certeza de que en la emergencia sanitaria se actuó "a tiempo y de manera correcta" y sostuvo que había sido posible evitar la muerte de unas ocho mil personas.

"La respuesta del sistema de salud mexicano y la transparencia con la que el país se ha conducido, permitió que el resto de las Naciones en el mundo pudieran tomar a tiempo las acciones preventivas para poder combatir esta enfermedad", argumentó el Presidente.

La relación bilateral México-Cuba se enredó desde el jueves pasado, cuando Calderón deslizó la posibilidad de cancelar el viaje previsto para fines de este mes a La Habana, merced a la decisión del Gobierno de Raúl Castro de cerrar el aeropuerto a aeronaves mexicanas.

"Pues sí: iba a ir a Cuba en estos días, semanas, pero como Cuba ha impedido los vuelos desde México pues a lo mejor no voy a poder ir", dijo en una entrevista por televisión.

Castro se quejó el lunes de que México no le había avisado al mundo del brote esperando la visita del Presidente Barack Obama, y ahora Cuba y otras naciones pagan "los platos rotos".

Al respecto, en una entrevista televisiva, Calderón consideró que es "absurdo restringir vuelos mexicanos, y lo que es más absurdo es que se restringen vuelos de México, pero no se restringen, por ejemplo, vuelos de Estados Unidos, donde hay más casos de influencia que en México".

En su abono explicó que no hay que asumir que las naciones que han tomado este tipo de medidas lo hagan de mala fe, en el entendido de que muchas veces es por desconocimiento; con todo, dijo que es necesario enarbolar "una postura muy enérgica en materia de diplomacia y política exterior, respetuosa, pero enérgica".

Durante una gira por Durango y Coahuila, Calderón afirmó que desde la tarde del 23 de abril, cuando el doctor José Ángel Córdova anunció la emergencia sanitaria, el Gobierno "actuó con decisión, prontitud y con una sola prioridad: proteger la salud y vida de los mexicanos".

Explicó que las autoridades tomaron decisiones correctas que llevaron a "cortar" la velocidad de propagación del virus , "y con ello, como lo ha señalado la Organización Panamericana de la Salud, México evitó que ocurrieran en nuestro territorio (<00a6>) un rango de ocho mil fallecimientos de mexicanos".

Lamentó el contagio y deceso de 58 personas, pero hizo notar que el 95 por ciento de las defunciones debía ser atribuido a una falta de atención oportuna.

Recordó que México ha recibido el "reconocimiento de Estados Unidos, Corea y de la Organización Mundial de la Salud, junto con los mexicanos, "porque han sido ellos los que han demostrado la mayor madurez ante esta emergencia".

"Tengo la certeza de que se actuó a tiempo y de manera correcta para reducir la velocidad en la propagación del virus", sostuvo antes de señalar que, "en el punto más alto de la crisis", el Seguro Social recibió al día unos 200 pacientes.

En Torreón, Coahuila, el Gobernador Humberto Moreira le dio la "bienvenida al estado que (...) no reporta casos de influenza".

Previamente, el Gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, opinó que las acciones desplegadas por el Gobierno federal habían sido "oportunas y atinadas".



Niega Ssa opacidad


Por otra parte, en la Ciudad de México, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova rechazó haber ocultado al mundo información sobre la epidemia de influenza A H1N1.

"Hemos insistido, hemos relatado hasta con lujo de detalles toda la historia del informe de los casos a la OMS,(...) en fin, nunca ha habido ningún ocultamiento, siempre lo han conocido", dijo.
Mayolo López y Margarita Vega, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Rechaza Calderón ocultar información"