Segob quita a partidos tiempo en radio y tv

Sin considerar al IFE, la Secretaría de Gobernación reasignó tiempos en radio y televisión para otorgarlos a la campaña sanitaria, con lo que afectó la difusión propagandística de las ocho fuerzas políticas, principalmente del PRI, según las prerrogativas que le corresponden.

De acuerdo con un oficio entregado por la Segob en calidad de urgente, el Consejo General del IFE solamente fue notificado que del 3 al 15 de mayo, se le quitarían 2.5 minutos al Partido Acción Nacional (PAN); dos al PRI, con lo que la dependencia lo considera como segunda fuerza electoral, en tanto que al PRD le quitó un minuto, y al resto de las fuerzas políticas se les descontaron 30 segundos.

“Esta unidad administrativa solicita que de no haber objeción fundada, la difusión de las campañas de salud se continúen realizando con cargo a los tiempos del IFE y otras autoridades electorales con siete minutos diarios.

La Segob ubicó al tricolor como la segunda fuerza política del país, por lo que durante esos días, hasta el viernes próximo se descontará el tiempo de las ocho fuerzas políticas con un pautado que es distinto en los estados, ya que no siempre tienen la misma representación proporcional. Cabe recordar que el tricolor quedó en un lejano tercer lugar en los pasados comicios federales.

El oficio enviado por la Segob y signado por la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía, comenzó a circular esta semana en las oficinas del IFE, por los propios consejeros electorales, quienes no han establecido una fecha para agendar el tema.

Un día antes de haber recibido el IFE la notificación de Gobernación, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita, comunicó al titular de la Secretaría de Salud (Ssa) José Ángel Córdova en el oficio PC/137/09, que estaban a su disposición 15 minutos diarios en radio y televisión, del periodo comprendido entre el 3 y el 15 de mayo de este año.

En las oficinas de los consejeros del IFE se reitera que con las recientes reformas electorales, ellos son los únicos facultados para asignar el pautaje, pero aún no deciden cuándo van a solicitar un informe a las autoridades involucradas.



El aviso urgente indica que la autoridad electoral “podrá modificar la distribución antes citada, lo que les sería informado por este mismo medio”.

EL UNIVERSAL buscó la versión de las autoridades de la Segob por medio de su oficina de comunicación social, sin embargo, al cierre de esta edición está pendiente su respuesta, ya que la subsecretaria de normatividad y medios de esa dependencia, Irma Pía González Luna, estaba en una reunión en Los Pinos, sin posibilidades de tomar una llamada.

La Segob indica que por el acuerdo número CG159/2009 que entró en vigor el 24 de abril pasado, el Consejo General del IFE puso a disposición de la autoridad sanitaria, el tiempo que le corresponde administrar durante el proceso electoral.
José Gerardo Mejía, El Universal, 13 de mayo.

0 Responses to "Segob quita a partidos tiempo en radio y tv"