Seguimos en la zona de confort, reviran a Segob

El gobierno Federal no ha salido en forma alguna de la zona de confort, pues su estrategia en materia de combate a la inseguridad es “un desastre” y prueba de ello es la infiltración del crimen en los cuerpos policiacos, acusó la oposición de PRD, PRI y PSD.

Dirigentes y legisladores de esos partidos aseguran que los altos niveles de corrupción y los 12 mil 500 ejecutados en lo que va del sexenio contradicen lo señalado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en entrevista con MILENIO.

Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, lamentó que los panistas y los funcionarios de gobierno de Felipe Calderón crean que engañan a la gente con una estrategia electoral enfocada a lo hecho por el gobierno en materia de seguridad, cuando, dijo, nadie les cree, pues ésta es un desastre y es evidente, y afirmó que el encargado de la política interna hace campaña a favor del PAN.

“Gómez Mont y otros funcionarios del gobierno de Calderón están insertados en esta estrategia de campaña”, aseguró.

En este contexto, senadores de PRI y PRD exigieron que el presidente Calderón dé cuentas del combate al narcotráfico y rechazaron que el gobierno haya salido de la zona de confort, pues los altos niveles de corrupción lo contradicen, al igual que la cifra de 12 mil 500 ejecutados en lo que va de su sexenio.

Entrevistado sobre el balance que hizo el secretario de Gobernación respecto al combate a la delincuencia, el perredista secretario de la Comisión de Justicia del Senado, Tomás Torres, criticó que el funcionario caiga en el mismo manejo mediático del PAN de hacer campaña con un tema tan delicado, en que los resultados son magros.

“La delincuencia organizada tiene que ver con estructuras federales desorganizadas. La Secretaría de Seguridad Pública fracasó en su intento de quedarse con todas las policías del país, no hay política carcelaria ni penitenciaria, el Ejército sigue en las calles, ¿y quién ha rendido cuentas del dinero y la leyes que se les han dado?”

Acusó que lo peor es que el gobierno y su partido pretenden hacer creer a la población que sí hay resultados, con manejos mediáticos, “porque son buenos para la propaganda y el marketing, pero nada más”, acotó.

El priista Adolfo Toledo, integrante de la Comisión de Gobernación, coincidió en que el gobierno calderonista está inmerso en una campaña que arrancó el PAN hace nueve años, cuando llegó al poder, pero sin dar resultados.

“¿A quién se le escapó El Chapo Guzmán? Y que digan por qué si se salió de la zona de confort hay 12 mil 500 ejecutados”, retó el priista.

También en la Cámara de Diputados hubo reacciones. Legisladores del PRD y el PRI calificaron de “absoluta mentira” la afirmación de que el gobierno calderonista sacó al país del marasmo en el combate al crimen organizado, señalaron al secretario de Gobernación de propagandista del PAN y lo acusaron de convertir una bandera de campaña en “verdad de Estado”.

Más aún, los legisladores Juan Guerra, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, y Samuel Aguilar, secretario general adjunto del PRI, sostuvieron que tanto la infiltración de la delincuencia en las corporaciones policiacas, como la escalada de violencia y muerte, han alcanzado su máxima expresión en el actual sexenio.

Guerra consideró las afirmaciones del secretario de Gobernación como un simple ardid publicitario y lamentó que el responsable de la gobernabilidad haga a un lado su figura institucional para asumir el papel de propagandista del PAN.

Al respecto, Luciano Pascoe, vicepresidente del PSD, dijo que México se está convirtiendo en un país que se comporta como si estuviera en guerra, simplemente porque “el gobierno no tiene la capacidad de luchar realmente contra el narcotráfico.

“Nosotros le decimos a Gómez Mont: quitémonos el velo y dejemos de suponer que mantener las drogas en la categoría de ilegales hace que no se consuman o que estén a la mano. Por el contrario, generan violencia y redes de corrupción.”

- Claves

Ajustes

• Hasta la semana pasada, el IFE había tramitado solicitudes de seguridad para candidatos, principalmente panistas, en sólo seis casos.

• Pero además de la obligación que tienen autoridades para coadyuvar con el IFE, se tienen acuerdos y convenios para resolver problemáticas asociadas a la instalación y organización del proceso electoral, informó el consejero electoral Alfredo Figueroa

• Lo anterior, a propósito de ajustes en seguridad que se realizan con miras a los comicios, que mencionó a MILENIO el secretario de Gobernación.

No son los iniciadores

••• El combate al crimen organizado no lo inició el presidente Felipe Calderón, por lo que es “inexacta” la opinión del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dada a MILENIO Diario, en el sentido de que “sacó a México de la zona de confort”, afirmó el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero.

Si el secretario de Gobernación considera que el presidente Calderón es el iniciador de la lucha anticrimen se olvida que su antecesor, el ex presidente Vicente Fox, pertenece al PAN y no se puede decir que éste o los gobiernos priistas no hicieron nada.

Posiblemente, comentó el vocero, el combate empezó tarde, pero no se puede afirmar que otros gobiernos han sido
negligentes.

Asimismo, reconoció que el trabajo del presidente Calderón ha sido “valiente”, pero también se requiere de un cambio de cultura y de mentalidad entre la sociedad para buscar una salida ante la perversión en que se vive. (México • Eugenia Jiménez)

Redacción con información de Angélica Mercado, Fernando Damián, Liliana Padilla y Marisol García , Milenio, 26 de mayo.

0 Responses to "Seguimos en la zona de confort, reviran a Segob"