Señalan que Venezuela se dirige a la dictadura

CARACAS.- Venezuela está cada vez más cerca de volverse una dictadura comunista, una segunda Cuba, advirtió ayer en Caracas el escritor peruano Mario Vargas Llosa durante la instalación del foro El Desafío Latinoamericano.

"La deriva del Gobierno venezolano lo acerca cada vez más a una dictadura comunista y lo aleja de una democracia liberal. Los recortes a la libertad de expresión y de prensa se multiplican", declaró Vargas Llosa durante el evento, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, una entidad privada opositora al Mandatario Hugo Chávez.

"Si ese camino no se interrumpe, Venezuela se convertirá en la segunda Cuba de América Latina. No debemos permitirlo", agregó el escritor.

El foro, que termina hoy, ha atraído mucha atención debido a las reacciones del Gobierno venezolano, que ha decidido organizar un evento alterno con intelectuales afines a la revolución bolivariana de Chávez.

Por su parte, el ex Canciller mexicano Jorge Castañeda, también invitado al evento, dijo que el Presidente estadounidense, Barack Obama, hará poco ante el peligro de que se cometan abusos contra los derechos humanos en Venezuela.

"Hay una deriva, una tentación de violación a los derechos humanos en Venezuela. ¿Qué va a hacer Obama frente a esto? Mi impresión es que muy poco porque, si Obama tomara una posición más firme al respecto, estaría solo", señaló.

Castañeda también habló sobre Cuba e indicó que el mayor impedimento para mejorar la relación La Habana-Washington es el líder histórico Fidel Castro, quien, en su opinión, sigue al mando.

"El principal obstáculo en la relación entre Estados Unidos y Cuba se llama Fidel Castro. Es difícil discrepar con Fidel Castro", sostuvo.

El último orador de la jornada fue el historiador mexicano Enrique Krauze, quien realizó una revisión temporal de la persistencia en América Latina del mito revolucionario y citó el ejemplo del ex Presidente Lázaro Cárdenas.

"Para tener esa vocación social y hacerla funcionar, no necesitó quedarse en el poder ni un minuto más que los seis años establecidos. Lo he repetido una y otra vez en Venezuela porque es absolutamente contraproducente que un Gobierno despliegue planes sociales pero enmascarando su verdadera vocación, que es la perpetuidad en el poder", advirtió.

El historiador hizo hincapié en que en el país sudamericano se han ido cerrando espacios democráticos desde la aprobación, en febrero, de la reelección continua.

"Tras el referéndum que aprobó la reelección, la situación de la democracia venezolana se ve más difícil. En la mente de Chávez, se va cumpliendo un ideal, el de Cuba", dijo.

En la tarde se supo que, durante una emisión de cuatro días de "Aló, Presidente", que inició ayer, Chávez invitó a los intelectuales a dialogar en ese programa.

Al respecto, Krauze y Vargas Llosa sostuvieron que sólo asistirían si les permiten usar el mismo tiempo que el Presidente, mientras que Castañeda dijo que iría gustoso si la propuesta es seria.

"Es un buen momento para que el Presidente nos invite al maratón de 'Aló, Presidente'", expresó Castañeda, según el diario El Nacional. "Quizá le falten invitados".

Con información de agencias
Albinson Linares, Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Señalan que Venezuela se dirige a la dictadura"