Siete de cada 10 mexicanos en edad de votar se abstendrán: Cámara de Diputados

Prácticamente siete de cada 10 mexicanos en edad de votar se abstendrán de hacerlo el próximo 5 de julio, vaticinó ayer la Cámara de Diputados, al prever que el índice de abstencionismo será de entre 65 y 69 por ciento en los siguientes comicios federales.

De acuerdo con su Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), la Cámara baja señaló que el 62 por ciento de los ciudadanos en edad de votar juzga como “poco o nada confiables” las elecciones y el 58 por ciento da por descontado que habrá conflictos postelectorales.

En el estudio titulado Proceso electoral 2009, la Cámara de Diputados señala que para el 49 por ciento de los electores los comicios federales próximos representan “una modalidad de mandato ciudadano, tanto para el gobierno como para los partidos, respecto a lo que deben hacer en los años venideros”.

El 33 por ciento manifiesta que las elecciones deben verse como una evaluación ciudadana respecto a lo que el gobierno y los partidos han hecho los últimos tres años.

Subraya que en ese proceso de convalidación inciden en el elector varios aspectos: la situación económica del país o la personal, la valoración ciudadana hacia el gobierno, los candidatos postulados o el desempeño del Congreso, entre otros.

Otro factor que influye, precisa el documento, es el relativo a la permanencia en el cargo o al abandono de las responsabilidades públicas de los funcionarios electos a un cargo de representación.

Sostiene que de algún modo la renuencia electoral ciudadana se manifiesta por medio de la abstención; la figura del voto en blanco es un rechazo hacia las opciones electorales, que cuestiona no tanto los procesos por sí mismos, sino más bien los excesos de la clase política, indica.

“Los apologistas de esta figura argumentan que es idónea frente a la corrupción, la ineficacia del gobierno, la falta de funcionalidad de los procesos electorales o la perversión del sistema político en su conjunto. Por el contrario, sus detractores la califican como una manifestación pueril y un desperdicio del sufragio”, explica.

Afirma que existe un incremento constante de los niveles de abstención si se consideran individualmente las elecciones presidenciales y las legislativas. Los porcentajes de participación ciudadana para ambos casos son menores.
Alejandro Páez, Crónica, 12 de mayo.

0 Responses to "Siete de cada 10 mexicanos en edad de votar se abstendrán: Cámara de Diputados"